Con la premisa de analizar la viabilidad económica y jurídica de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) a la luz de la experiencia internacional e investigación local, el Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló la segunda edición de la conferencia virtual CBDC: La moneda digital del Banco Central, ayer miércoles 18 de mayo. En ese marco, adelantaron su eventual implementación en el mercado local, garantizando la estabilidad.
Es lo que señaló el presidente del BCP, José Cantero, tras la apertura de la conferencia. Dijo que los bancos centrales deben asumir un rol protagónico ante estas disrupciones, de manera a garantizar un entorno de estabilidad financiera y monetaria, además de la integridad del sistema financiero y la inclusión.
“La banca matriz está embarcada en el estudio de una eventual implementación para responder a las nuevas necesidades de las familias y empresas, pero sin perder el foco en garantizar la estabilidad bancaria y monetaria, la protección de datos de los usuarios y la interoperabilidad”, mencionó.
Le puede interesar: BCP aclara que no tiene previsto discutir sobre criptomonedas
Enfoque global
Tomasso Mancini-Griffoli, del departamento de Mercado Monetario y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó un enfoque global sobre lo que se está planteando en cuanto a las CBDC, sus beneficios potenciales como seguridad, eficiencia de políticas públicas, inclusión financiera e inclusive innovación e interoperabilidad, aunque destacó que no serían la única solución a dichos objetivos.
A su vez, planteó los desafíos y oportunidades que presentan para la política económica, y agregó que los riesgos potenciales pueden igualmente ser administrables con el conocimiento que se va teniendo actualmente.
Por su parte, Paul Castillo, gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera del Banco Central de la Reserva del Perú, compartió la coyuntura de análisis que presenta este tema hoy en día en su país. Consideró que uno de los principales desafíos es identificar en qué tipo de segmentos puede una CBDC completar el esfuerzo de modernizar el sistema de pagos y lograr mayor inclusión financiera. Enfatizó que el diseño de la moneda virtual debe tratar de replicar en lo máximo posible a las características del dinero en efectivo.
Le puede interesar: Abogan por regulación de minería en criptomonedas
Investigación en Paraguay
Yendo al ámbito local, por parte del BCP, Guillermo Ortiz, jefe de la División Modelos Estructurales de Estudios Económicos, y Diego Legal, del Pool de Investigadores, presentaron los resultados de la más reciente investigación sobre las implicancias para la estabilidad financiera en Paraguay, donde se analizaron las diversas modalidades y cuáles serían las de mayor viabilidad en el marco de un esquema de metas de inflación como el que aplica el BCP.
Finalmente, Cristina Escribá, intendente de Estudios y Normas de la Superintendencia de Bancos, expuso sobre las consideraciones jurídicas para la emisión de CBDC en Paraguay, teniendo en cuenta las restricciones y viabilidad, según las normas legales vigentes y el paradigma de moneda virtual.