El sector de la construcción fue un motor económico que no se apagó en los últimos tiempos, registrando buen dinamismo, al menos hasta el primer trimestre del 2022. Sin embargo, la presión inflacionaria derivada por el encarecimiento de los combustibles y una menor ejecución de obras podrían empeorar el panorama económico del sector, según afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar.
“Lo que sí se puede observar a primera vista es que la fuerza laboral del sector disminuyó, porque se despidió gente de muchas obras grandes que terminaban en este periodo. Tampoco hay nuevos proyectos grandes de forma inmediata”, indicó en comunicación con La Nación-Nación Media.
Tanto el nivel de ventas, como en la actividad económica, en marzo cerraron en escenario positivo para el sector de obras. La actividad de la construcción sigue registrando un incremento interanual. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, señala el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Tema relacionado: Cavialpa: hubo una caída de 30.000 empleos en el sector
Sin embargo, el titular de la Capaco sostuvo que, al no ver grandes proyectos a futuro, el rubro corre el riesgo de perder su dinámica, principalmente en lo que respecta al sector público. “Los indicadores se tienen que analizar bien, porque por ejemplo, las obras de infraestructura siguen en un buen nivel en Asunción y alrededores, pero luego están las que se encuentran en las ciudades del interior del país, donde hay poco movimiento de obras”, acotó.
Suba de combustibles
Con respecto al anuncio de otra posible suba de precio de los carburantes, el empresario del sector indicó que eso representa una amenaza para el rubro, ya que se catalogan como el que más consume combustibles, tanto la construcción, como los subsectores.
“La logística en sí, como los camiones que traen la arena, el cemento, el vidrio, las maquinarias, entre otros. El olero, que produce ladrillo, necesita una máquina que usa combustible, al igual que el que produce la triturada, entre otros”, especificó.
Le puede interesar: Preocupan altos precios de insumos para construcción