Los emblemas privados están analizando un “remarcaje” de precios de los combustibles en sus tableros, nuevamente en lo que va del año, a raíz de una suba del petróleo a nivel global. Sostienen que la presión proviene por parte de las empresas importadoras, que afirman que se está complicando hacer nuevas compras.

En ese sentido, Jorge Cáceres, vocero del sector privado de emblemas de combustibles, mencionó que al complicarse concretar nuevas compras, podría presentarse un desabastecimiento en el mercado local. “Hace tres semanas los precios están altos y sigue en suba, eso también complica cerrar nuevos contratos de compra”, dijo Cáceres en comunicación con 1080 AM.

Agregó que la suba afectó el consumo, ya que al hacer comparaciones con años anteriores, el rubro presenta un volumen menor de ventas, claramente también observado en los indicadores del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al Estimador Cifras de Negocios (ECN) a marzo del 2022, el sector de los combustibles registró una caída del 6,5% en el primer trimestre. En tanto, la caída es más pronunciada al comparar con el mismo mes del 2021, ya que la variación fue de 17%.

Nivel de ventas por sectores - Marzo 2022. Foto: Gentileza.

Menores compras

El negocio de distribución de combustibles se vio afectado en este primer cuatrimestre del 2022 tras elevarse los precios internacionales del crudo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Un efecto en cadena se generó en Paraguay, ya que las estaciones remarcaron varias veces sus precios para el consumidor final y esto a la vez ocasionó presiones inflacionarias.

Tema relacionado: Analizan “remarcajes” de los combustibles tras suba de precio internacional del crudo

Los datos de comercio exterior del Banco Central revelan que los importadores compraron menos combustibles, pero por el encarecimiento del producto gastaron 31,6% más para traer al mercado local. Analizando la importación por tipo de bienes al cierre de abril, se observa que el valor acumulado de la importación de combustibles y lubricantes subió 31,6% interanual, mientras que en términos de volumen se redujo en 11,6%.

Las estadísticas demuestran que el país adquirió relativamente menos cantidad de combustibles a mayores precios, lo que señala el impacto de la suba internacional del precio del petróleo, que se pronunció con los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, agregaron los analistas de la consultora Mentu en su análisis económico.

Lea también: Presidente de la UIP califica de “inaceptable” la nueva amenaza de camioneros

Dejanos tu comentario