Paraguay será sede de actividades internacionales que involucran a autoridades nacionales y gobiernos del Brasil y Colombia de modo de realizar intercambios de experiencias, buenas prácticas e innovaciones tecnológicas adaptadas a la agricultura familiar algodonera. Las mismas se realizarán con la participación de técnicos extensionistas e investigadores de los tres países, especialmente agricultores familiares de nuestro país.

El evento es promovido por el proyecto de cooperación Sur-Sur trilateral+algodón, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, ejecutado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instituciones del país vecino y siete países socios, entre ellos, el Gobierno de nuestro país, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno de Colombia a través de su cartera de Agricultura.

Según la coordinadora general de Cooperación Técnica Trilateral con organismos internacionales, Cecilia Malaguti, buscan garantizar el lineamiento con los principios de la cooperación Sur-Sur, con el proyecto +Algodón mediante el apoyo al desarrollo de la cosechadora de una línea, basada en un prototipo de la Embrapa, para permitir que los agricultores familiares tengan acceso a la tecnología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Equipo Económico advierte que proyecto en Senado compromete sostenibilidad de Caja Fiscal

Mediante el proyecto buscan implementar innovación tecnológica que ayude a mejorar la agricultura familiar algodonera. Foto: Archivo.

Entre otras acciones enmarcadas en este proyecto, en términos de intercambio de conocimientos y de innovaciones tecnológicas, está el prototipo picker de una línea, que estará a prueba durante la actividad en territorio paraguayo, tras haber pasado las pruebas realizadas en el Brasil durante el 2020 y 2021. En ese sentido, América González, coordinadora del proyecto +Algodón Paraguay, señaló que este rubro es tradicional de la agricultura familiar por lo que es importante introducir nuevas tecnologías.

“Es importante que esta tecnología sea adaptada a la realidad del sector. En este sentido, hemos trabajado en el marco del proyecto +Algodón de la mano con Embrapa Algodón, en el desarrollo de este prototipo que será presentado a los agricultores, las agricultoras y los extensionistas de Paraguay, como una oportunidad de desarrollo tecnológico”, señaló la coordinadora.

Leé también: Atentado en PJC: “Turistas no se sienten seguros y afecta automáticamente al comercio”, afirman

La máquina fue desarrollada por investigadores brasileños y puede cosechar hasta una hectárea en 3,5 horas, equivalente a 120 hectáreas en 30 días. Este prototipo podrá convertirse en una opción altamente viable para los agricultores algodoneros de la región latinoamericana y podrá probarse durante el día de campo, que se realizará en la ciudad de Caazapá, con el departamento del mismo nombre, el próximo 24 de mayo.

Asimismo, un día antes de la jornada de campo, el 23 de mayo, se llevará a cabo el seminario internacional “Proyectos de cooperación Sur-Sur Trilateral: contribución para el desarrollo sostenible del sector algodonero”, donde se presentarán los resultados del proyecto +Algodón en Paraguay y Colombia. Además, serán debatidos los desafíos de la mecanización para la agricultura familiar algodonera.

Leé más: Senave interviene parcelas ilegales de semillas para maíz

Dejanos tu comentario