Emblemas privados informaron sobre un nuevo posible reajuste en los precios del combustible desde este fin de semana debido a las variaciones del precio internacional del petróleo. Sobre ese punto, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira señaló que de darse el reajuste se espera un importante impacto inflacionario en el país.

Si bien desde el sector privado aseguran que el ajuste al alza se debe a las fluctuaciones del precio internacional del petróleo, para Ferreira no existe tal situación que provoque un nuevo aumento del combustible en el país. En comunicación con el programa INFO+, emitido por el Canal GEN/Nación Media, el especialista señaló que los precios se mantienen en niveles de hace tres meses por lo que cuestiona esta nueva posible suba.

“Yo no veo un incremento de precios sustantivos que justifique esta suba, hoy tenemos un precio brend que cerró en 109 dólares, tenemos SSI que cerró en 108 dólares y otros están fluctuando alrededor de los 100 dólares hace más de tres meses; o sea, en esos tres meses ellos tuvieron ya oportunidades de reponer el volumen que tenían anteriormente y yo no veo realmente dónde podría estar este incremento que están planteando en este momento”, cuestionó el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La seguridad se posiciona en primer lugar para la empresas Silver VIP

Explicó que esa misma situación se da en el precio del gasoil que a inicios de la guerra en Ucrania alcanzó valores importantes, sin embargo a la fecha se mantiene en un nivel estable. Señaló que los datos diarios revelan incluso bajas en muchos productos por lo que se mostró interesado en la estructura de costos que se maneja a nivel privado donde se plantea una nueva suba.

Ferreira expresó que una nueva suba representará un problema importante para la economía del país, lo que derivaría en un importante impacto en la inflación debido al efecto generalizado que provoca el combustible. “Esto va a tener un impacto muy importante a nivel inflacionario, el combustible tiene un impacto bastante generalizado en todo lo que es precios”, advirtió.

Todos los productos sentirían el efecto debido a la necesidad de transporte, el sector que tendrá que enfrentar de forma directa el reajuste. En ese sentido recalcó que no ve variables importantes en el mercado internacional, tanto en el precio del combustible como el del dólar, para dar lugar a una nueva suba que inminentemente terminará afectando a la población en general.

Leé más: Equipo Económico advierte que proyecto en Senado compromete sostenibilidad de Caja Fiscal

Plantean alternativas

El sector privado pide medidas del Gobierno para mitigar el nuevo impacto que tendrá la suba del combustible en los consumidores. En esa línea, se planteó una nueva posibilidad de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero esta vez de carácter general para todos los combustibles, de modo a subsidiar pequeños reajustes que se harán a los productos más consumidos.

Ferreira explicó que este impuesto tiene la función de desalentar el consumo de los productos provocando el encarecimiento con una tasa. Es por eso que para él, el país debe contar con una alternativa para el uso del combustible, pero agregó que nuestro país es bastante incipiente en ese punto debido a que la electromovilidad podría haber sido una opción.

En cuanto a la aplicación de un nuevo proyecto de ley de estabilización del precio del combustible, señaló que no es oportuno debido a que está demostrado que los resultados fueron peores que los intentos de solución, por lo que considera más prudente dejar que los precios se ajusten por fuerzas propias del mercado.

Leé también: Atentado en PJC: “Turistas no se sienten seguros y afecta automáticamente al comercio”, afirman

Dejanos tu comentario