En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, iniciaron las reuniones del Comité Técnico N° 1 Aranceles Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías del Mercado Común del Sur (Mercosur). Foto: Gentileza.
Técnicos del Mercosur analizan aranceles y nomenclaturas del bloque regional
Compartir en redes
En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, iniciaron las reuniones del Comité Técnico N° 1 Aranceles Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías del Mercado Común del Sur (Mercosur). El encuentro se realizó bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y contó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y las demás instituciones sectoriales.
Desde la cartera económica destacaron que los encuentros se realizarán en la modalidad virtual y se extenderán hasta el próximo 23 de mayo con la presencia de los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del bloque regional.
Este importante comité técnico, que es presidido actualmente a nivel Mercosur por la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, tiene por objetivo analizar las solicitudes de modificaciones arancelarias de los países miembros del bloque regional, con miras a adecuar los aranceles a la situación productiva vigente en la región.
Considerando que la presente semana de trabajo es la tercera convocada bajo la presidencia paraguaya, es oportuno mencionar que, en las reuniones desarrolladas en marzo y abril, los Estados parte aprobaron la apertura de códigos arancelarios a fin de identificar mejor la mercancía para productos como muebles de metal, paletas y celulosas, esta última, utilizada en la elaboración de cajas de cartón corrugadas.
Asimismo, fueron aprobados casos de reducción del Arancel Externo Común (AEC) de productos como sondas vericales estériles de poliuretano (del 16% al 2%) chapas y tiras de aluminio con CLAD, utilizadas como insumo de la industria automotriz, con una reducción del 12% al 2%; hojas y tiras de aluminio del CLAD, que son empleados como insumo de la industria automotriz, con una reducción del 14% al 2%.
Igualmente, se aprobaron reducciones de resina de policarbonato primario, empleada para la fabricación de piezas y artefactos plásticos, requeridas por diferentes industrias, con una reducción del 12% al 2%; y poli isocianato de fenil metileno, empleado en las industrias de la madera, fundición, refrigeración, construcción civil, pintura y automotriz, con reducción del 14% al 2%.
La Dirección de Integración informó que todos los productos que se acordaron serán beneficiados por reducciones arancelarias y tiene características de no registrar producción en los países del Mercosur. Las modificaciones planteadas fueron recogidas en proyectos de resoluciones que el comité técnico eleva al Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur para su aprobación y posterior puesta en vigencia. Estas medidas se realizan miras a mejorar la competitividad productiva regional.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, comentó que estos resultados auspiciosos también permitirán tener recursos para atender a los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales. Foto: Gentileza
Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal, afirma ministro
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa Arriba Hoy emitido por Canal GEN/970 y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes, y baratas”, agregó.
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
La estabilización de los precios durante este periodo se refleja en los diferentes indicadores que maneja el país y contribuye a una mejora económica general.FOTO: GENTILEZA
El Índice de Precios al Productor (IPP), al igual que la inflación, sigue su tendencia a la baja y al cierre de febrero cayó 3,1 %, impulsado por los insumos del sector de agricultura. La estabilización de los precios durante este periodo se refleja en los diferentes indicadores que maneja el país y contribuye a una mejora económica general.
Según los datos que del Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Precios al Productor (IPP) al cierre de febrero se redujo 3,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con esta baja, el indicador mantiene su tendencia negativa como la observada desde finales del 2022.
El análisis de la consultora Mentu detalla que las variaciones interanuales negativas se dieron tanto en los productos nacionales como en los importados. Respecto al primer grupo, la baja fue del 3,3 % en términos interanuales con una incidencia mayor por las reducciones de precios en los bienes relacionados a la agricultura, así como por las de los productos metálicos, maquinarias y equipos.
Por otro lado, los precios de los bienes importados por los productores disminuyeron en este periodo 2,8 % interanual. Dichas bajas se explican por los menores precios de los bienes transportables no metálicos, seguido por los de bienes relacionados a la agricultura.
Reducciones en agricultura impulsan convergencia de precios al productor
Compartir en redes
El Índice de Precios al Productor (IPP), al igual que la inflación, sigue su tendencia a la baja y al cierre de febrero cayó 3,1 %, impulsado por los insumos del sector de agricultura. La estabilización de los precios durante este periodo se refleja en los diferentes indicadores que maneja el país y contribuye a una mejora económica general.
Según los datos que del Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Precios al Productor (IPP) al cierre de febrero se redujo 3,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con esta baja, el indicador mantiene su tendencia negativa como la observada desde finales del 2022.
El análisis realizado por la consultora Mentu detalla que las variaciones interanuales negativas se dieron tanto en los productos nacionales como en los importados. Respecto al primer grupo, la baja fue del 3,3 % en términos interanuales con una incidencia mayor por las reducciones de precios en los bienes relacionados a la agricultura, así como por las de los productos metálicos, maquinarias y equipos.
Por otro lado, los precios de los bienes importados por los productores disminuyeron en este periodo 2,8 % interanual. Dichas bajas se explican por los menores precios de los bienes transportables no metálicos, seguido por los de bienes relacionados a la agricultura.
Los expertos mencionan que de esta manera se observa la paulatina desaceleración de los precios al productor, considerando su variación interanual que se ubica por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que está en el orden del 2,9 % interanual tras el 0 % mensual observado en febrero.
Es importante mencionar que esta reducción significativa en los precios de los insumos que compran o importan los productores podría dar cierto margen a los mismos sobre los costos de sus productos. De esta manera, las bajas podrían generar menores presiones sobre los precios al consumidor, logrando una mayor estabilización en el país.
Paraguay se ubica entre los países de la región con el combustible más barato
Compartir en redes
Por Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.
Paraguay arrancó el 2024 posicionándose como uno de los países de América Latina con el menor valor del combustible frente al dólar, según un estudio realizado. La publicación resalta que el precio del producto derivado del petróleo por litro en el país equivale a USD 0,842, uno de los menores de la región.
De acuerdo a una publicación de Bloomberg Línea y a datos del rastreador mundial Global Prices, en lo que respecta a América Latina, los países con los menores precios de los combustibles por litro son Paraguay con USD 0,842, Argentina con USD 0,818, Ecuador con USD 0,634, Bolivia con USD 0,540 y Venezuela con USD 0,035, siendo este país petrolero el de menor precio.
Los países con los precios de combustible por litro más altos, superando el dólar, son Uruguay con USD 1,934, Chile con USD 1,441, Costa Rica con USD 1,425, México con USD 1,423. En esta sección, la lista también está compuesta por Surinam con USD 1,042, Perú con USD 1,360, Brasil con USD 1,150, Colombia con USD 1,031 y Guyana con USD 1,026.
El informe presentado por el medio internacional especializado señala que el precio medio de la gasolina en el mundo se ubica en el 2024 en los USD 1,30 por litro o USD 4,90 por galón estadounidense. Si bien las fluctuaciones seguirán marcando el mercado, en el análisis realizado especifican que los valores seguirán sujetos a las tensiones geopolíticas, las variables macroeconómicas mundiales, las altas tasas de interés, entre otros factores tecnológicos que afectan la producción.
Es importante mencionar que desde el año pasado, los precios de los combustibles experimentaron reducciones en el país impulsadas por el Gobierno desde agosto pasado, cuando asumió la presidencia Santiago Peña. Desde Petróleos Paraguayos (Petropar) suman ya cuatro bajas de precios hasta la actualidad.
Según el último informe de inflación, en noviembre, los combustibles en promedio registraron una disminución del 3,5 % en sus precios, mientras que en diciembre la baja fue del 2 %. En el primer mes del 2024, la disminución fue del 2,2 %, logrando que la variación interanual negativa alcance el 15,3 % para este periodo.
Política de Gobierno
William Wilka, gerente general de Petropar. Foto: Archivo
Respecto a la reducción de precios, William Wilka, gerente general de Petropar sostuvo en línea con La Nación/Nación Media que desde la llegada del nuevo Gobierno existió una política de mejorar, obtener descuentos o renegociar con los proveedores para generar mayor margen, de manera que sostenga el negocio de la petrolera y que también pueda ser trasladado a la ciudadanía con reducciones de precios.
“Eso fue lo que hicimos, apenas asumió el nuevo Gobierno, con el presidente Santiago Peña y con el titular de Petropar, Eddie Jara, se hizo una reingeniería total de la empresa enfocado en varios puntos, principalmente en la revisión de los contratos vigentes, donde nos sentamos con todos los proveedores y se obtuvieron grandes descuentos”, indicó.
Teniendo en cuenta esos beneficios a los que accedió la estatal, Wilka mencionó que empezaron a aplicar una política de reducción de precios sumando en la actualidad cuatro bajas que superan los G. 1.000 en términos acumulados en todos los combustibles desde el inicio del nuevo Gobierno. A esto, el gerente sumó que todos los operadores de las estaciones de servicios de Petropar cedieron gran parte de sus bonificaciones, lo que impactó de forma considerable en los precios.
“Esto posiciona a Petropar con uno de los menores precios del mercado y también a Paraguay como uno de los cinco países con el precio más bajo de la región”, recalcó. Añadió que el combustible es un commoditie muy importante por lo cual toda variación, tanto al alza como a la baja, impacta en la economía de forma directa debido a la incidencia que tiene en la canasta familiar, en la inflación y en toda la economía del país.
Por ello, consideró que todas las acciones que se encaran desde el Gobierno mediante Petropar son bien planificadas, de forma coordinada, de manera a que el beneficio llegue a la ciudadanía, tal como lo había prometido el presidente de la República. En tanto, Wilka indicó que siguen monitoreando los precios internacionales y buscando mejoras de precios que puedan ser trasladados al pueblo paraguayo.
Petropar acumula 4 reducciones de precios en los últimos precios superando la barrera de los G. 1.000 en descuentos acumulados. Foto: Archivo
Mantiene costos estables y frena la inflación
El economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media que el impacto que tienen los bajos precios de los combustibles en la economía del país es muy importante, teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, el costo de producción para el sector industrial, la logística y el freno que genera en la inflación doméstica.
“Que nosotros tengamos los precios de los combustibles, que es probablemente el insumo más importante que hay, que esté bajo, te ayuda a generar mayor margen en ciertos sectores, sobre todo en el que tiene mucho impacto como es el de bienes. Ese precio bajo hace que se puedan mantener los cotos estables”, explicó.
A su criterio, la tendencia de precios bajos es “pegajoza”, ya que ayuda a mantener o mejorar márgenes en empresas comerciales que son las que más aprovechan los valores, donde ante un menor costo de producción con precios bajos de combustibles, los productos ya industrializados pueden mantener o bajar sus precios, aumentando incluso la rentabilidad de las firmas.
Ferreira añadió que además de contribuir a una mejor condición de negociación, generan un freno en la inflación doméstica, teniendo en cuenta que este producto fue uno de los mayores responsables de la inflación en los últimos años. Indicó que, a nivel general, podría mantenerse esta tendencia a la baja en cuanto a los precios de los combustibles debido a que si bien existen riesgos por las tensiones geopolíticas, el mercado internacional ya los absorbió.
Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, señaló que los precios bajos ayudan a mantener costos de producción en las empresas. Foto: Archivo
Las claves
En noviembre, los combustibles en promedio registraron una disminución del 3,5 % en sus precios a nivel local.
Paraguay arrancó el 2024 posicionándose como uno de los países de América Latina con el menor valor del combustible frente al dólar
Desde Petróleos Paraguayos (Petropar) suman ya cuatro bajas de precios hasta la actualidad.
Los precios bajos, además de contribuir a una mejor condición de negociación, generan un freno en la inflación doméstica.