Las proyecciones económicas de Paraguay para este 2022 sufrieron unas fuertes correcciones a la baja comparadas con las previstas en diciembre pasado. Este recorte es explicado por muchos factores que comprometen todavía más riesgos económicos para el transcurso del año, pero las perspectivas actuales preocupan, según señalan.

Así lo indicó el economista Jorge Garicoche tras analizar el nuevo panorama esperado para la economía en este 2022. En general, dijo, se esperaba que Paraguay crezca al rededor del 4%, si bien ya se venía viendo que eso iba a ser muy difícil, y en estas correcciones se le da esa visión real. “Hoy la perspectiva que tiene el Banco Central del Paraguay es de 0,2%, aclarando que muchas entidades privadas esperan una retracción, incluso entre 1,2% y 2%”, afirmó.

En ese sentido aclaró que las proyecciones actuales no son las mejores, ya que no se observa prácticamente crecimiento, donde nos lleva a observar un estancamiento en nuestro nivel de PIB per cápita, que se mantiene desde el 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta menor perspectiva de crecimiento viene por el lado de la fuerte caída del sector primario, donde no hubo buenas cosechas de los principales rubros de exportación, donde se prevé que los envíos caigan 20% este año, por lo que es significativo. La ganadería también presentará un menor ritmo, principalmente marcado por Rusia y Ucrania”, comentó.

Lea también: Agentes económicos recortaron proyección de crecimiento económico a 0,2%

Mercado laboral

Sostuvo que el panorama es un poco complicado en el sector primario, que tiene un gran peso en la estructura de la economía paraguaya, y que a su vez se ve en el mercado laboral. “En el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística vimos que Paraguay perdió 86 mil empleos en el primer trimestre del 2022, mucho de ellos en el sector primario y secundario”, indicó.

Alegó que es esta la situación macro se ve traducido en lo micro. “La forma más tangible que nos llega a todos es afectando nuestros bolsillos, bajando los niveles de ingresos. Es importante visualizar ese contexto macro y analizarlo bien”, mencionó.

Te puede interesar: INE observa aumento de la desocupación en un 8,5%, cuando antes de la pandemia era del 6,5%

Incertidumbre

Por otro lado, el economista agregó que las incertidumbres que afectan a todo el entorno hacia adelante siguen altas. “Hay que mencionar que el principal riesgo viene por el lado del conflicto entre Rusia y Ucrania, que todavía no se llega a un acuerdo. No se ven soluciones a la cadenas globales de suministros, que se ven envueltos en situaciones complicadas”, dijo.

Añadió que la inflación, que afecta fuertemente a nivel global, también es un factor que genera mucha incertidumbre. En medio de esto es donde se debe tomar mucha cautela para lo que sería hacia adelante, indicó.



Dejanos tu comentario