En la Cancillería Nacional ser realizó el lanzamiento de la 39ª edición de la Expo Feria Mariano Roque Alonso en donde participaron varias autoridades y miembros del sector productivo de nuestro país. En la ocasión, Enrique Duarte, presidente de la UIP, señaló que están trabajando con todos los gremios en la conformación del evento que consideran es un elemento que encaminará al país a la ansiada reactivación.

Después de dos años de pausa a causa de la pandemia en los que se enfrentaron muchos desafíos vuelve el gran evento cargado de novedades y con el mismo compromiso de parte de todos los sectores económicos que hacen parte de esta feria. En ese sentido, Enrique Duarte ratificó el compromiso tanto de su gremio como el de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el desarrollo económico y social del país.

En esa línea, aseguró que están trabajando en la búsqueda de herramientas y aliados para la generación de empleos y riqueza del Paraguay para lo cual consideró de mucha importancia la participación de las autoridades públicas y privadas para que todo el trabajo que realiza el sector productivo pueda convertirse en productos industrializados, lo que representará un gran paso para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Analizan “remarcajes” de los combustibles tras suba de precio internacional del crudo

Duarte aseguró que la Expo es el evento que más gente mueve en el país durante el año con la participación de cerca de 800.000 personas, entre visitantes y trabajadores. Señaló que es la fiesta del trabajo en donde se puede exponer todo lo que el sector productivo e industrial realiza durante el año, lo que genera además una oportunidad de interactuar con los países aliados.

“Nosotros la Expo la consideramos como un elemento para buscar el camino y seguir en lo que es la reactivación económica del país. Para tratar en un primer momento llegar a los niveles del año 2018. recordemos que desde el 2019 venimos con muchas situaciones que nos han afectado”, dijo Duarte y señaló que para este año hay 1.400 exposiciones que se presentan.

En ese sentido, señaló que se está generando empleo directo para las personas que trabajan en la organización, contando con al menos 12.000 puestos de trabajo. Agregó que en esta edición se presentan al menos 1.300 animales, que calificó como el orgullo del Paraguay, que van a estar expuestos para que la gente pueda ver la grandeza de la ganadería del país.

Leé también: Estadísticas sobre empleo muestran a una economía que “no arranca”

De, lanzamiento participaron varias autoridades, además de los representantes del sector productivo. Foto: Roberto Zarza.

“En materia de rueda de negocios, tenemos una expectativa de generación de aproximadamente 190 millones de dólares de intenciones de negocios. Tratamos de mostrar al, Paraguay, ese Paraguay de la producción, de la transformación de su materia prima y el que quiere seguir creciendo”, agregó.

Señaló que la industria paraguaya ha demostrado en los últimos años una gran capacidad de desarrollo y destacó que en el año 2012 sólo se contaba con una participación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que actualmente se cuenta con el 32%, y junto con el sector primario suman el 60% del PIB. En cuanto a las exportaciones en el 2021, indicó que fueron de aproximadamente USD 5.000 millones con un aumento del 35% respecto al año anterior.

Leé también: BCP aclara que no tiene previsto discutir sobre criptomonedas

Modalidad híbrida

El canciller, Julio Arriola, dio inicio al lanzamiento oficial de la Expo y se refirió a las difíciles condiciones económicas que se enfrentaron durante la pandemia, tiempo en el que se suspendió el evento. Calificó la actividad como una oportunidad única en la que se podrá compartir con los connacionales y extranjeros el fruto del trabajo que se realiza durante todo el año en el sector productivo.

Arriola señaló que entre las novedades que se registran este año está la modalidad híbrida en la que se realizará las reuniones y las ferias que tienen que ver con la rueda de negocios. Explicó además que el evento va a ser transmitido por las redes sociales a fin de ampliar de que todas personas que estén interesadas puedan formar parte de de la gran feria.

“La Expo ofrece innumerables oportunidades para que las empresas nacionales y extranjeras estrechen sus vínculos comerciales y aumenten sus transacciones. Este año se incorporará el formato híbrido para la feria y las reuniones, lo que permitirá ampliar significativamente el público internacional”, aseveró Arriola.

Leé más: Anuncian cierre de una fábrica de cerámica por falta de camino

Dejanos tu comentario