Ante publicaciones sobre la participación del Banco Central del Paraguay (BCP) en un evento internacional sobre criptomonedas a ser llevado a cabo en la República de El Salvador, la banca matriz emitió un comunicado para aclarar su posición.
“El BCP se encuentra participando de la 18ª reunión de trabajo sobre Finanzas de Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza para la Inclusión Financiera (SME Finance Working Group, Alliance for Financial Inclusion) en San Salvador, República de El Salvador”, menciona el documento.
En ese sentido, resalta que el foco de la reunión no guarda relación con criptomonedas o similares. “Igualmente, el BCP no tiene previsto discutir sobre criptomonedas en dicho ámbito o reunión, materia sobre la cual se ha sentado una posición institucional en su oportunidad”, aclara el BCP.
Sin curso legal
Hay que señalar que el 31 de mayo del 2019 la entidad monetaria advirtió en relación al uso de activos o “monedas virtuales”, conocidas como criptomonedas, a los inversionistas y al público en general, que las criptomonedas, al no ser emitidas por un Banco Central no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna.
El valor de la criptomoneda está basado principalmente en la confianza que las personas dan a la misma -usuarios que deciden usar y aceptar dichas monedas bajo su propio riesgo-, y su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda, normalmente con mucha variabilidad. El precio futuro de estas criptomonedas puede tanto subir como tender a cero, mencionó.
El guaraní
La Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, en sus artículos 38 y 39, establece al guaraní como la unidad monetaria de la República del Paraguay. La ley designa al Banco Central del Paraguay como único emisor de los billetes y monedas en circulación y establece el curso legal y la fuerza cancelatoria ilimitada del guaraní, en todo el territorio nacional, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución Nacional.
“En consecuencia, el bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como monedas de curso legal en el Paraguay y por consiguiente no gozan de la garantía del Estado. Su efectividad o uso como medio de pago en el país no está garantizado y, por lo tanto, no se puede obligar a persona alguna a aceptarlas como medio de pago en transacciones de bienes, servicios o activos físicos o financieros”, alegó el BCP.
Le puede interesar: Abogan por regulación de minería en criptomonedas
Sin regulaciones
En el Paraguay, actualmente no existen regulaciones específicas para estos activos, ni para sus emisores o intermediadores. En consecuencia, las transacciones financieras que sean realizadas a través de criptomonedas no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Paraguay.
El Banco Central del Paraguay estará abocado al seguimiento de las operaciones con criptomonedas, tanto a nivel regional como global, y su eventual incidencia en el sistema financiero, atendiendo las recomendaciones de las mejores prácticas según los organismos internacionales especializados.
Lea también: El bitcoin se hunde a su nivel mínimo en 9 meses