Hoy se llevó a cabo la reunión inicial que marcó la apertura de la auditoría de la República de China (Taiwán) a Paraguay con miras a abrir ese destino para los productos cárnicos del rubro porcino. Del encuentro participaron el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin; el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Moisés Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González, y la delegación taiwanesa.
El encuentro fue realizado en la sede central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en San Lorenzo, en donde se acordaron procesos para la evaluación de establecimientos de producción y los controles oficiales en el ámbito de la producción porcina encaminados para la apertura de ese mercado para la exportación de carne porcina proveniente de Paraguay.
La delegación taiwanesa que se hará cargo de la auditoría estuvo encabezada por el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el jefe de la misión de auditoría, Huang-Lin Kao, quien estuvo acompañado por su colega Kuan-Yu Lin. Por su parte, el presidente del Senacsa dio la bienvenida y agradeció la importante visita de los auditores, hecho que fue posible en el marco de un proceso de intercambio de informaciones técnicas a través de los servicios veterinarios de Paraguay y Taiwán.
Te puede interesar: Anuncian otra suba del precio del combustible esta semana
En ese sentido, el embajador de Taiwán manifestó que por la pandemia del COVID-19, la isla ha pasado por momentos delicados de restricciones severas en los dos últimos años, por lo que no se han realizado inspecciones a nivel internacional. No obstante, se logró que el primer país visitado para la auditoría pospandemia sea el Paraguay, de modo de demostrar el verdadero compromiso que se asume al ser aliados, socios y amigos.
En esta auditoría, que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo del 2022, los técnicos taiwaneses harán visitas de inspección para verificar el funcionamiento de los servicios de sanidad animal y la inocuidad de los alimentos de Paraguay en el marco del proceso de apertura de ese destino para la carne porcina paraguaya. Según la agenda aprobada, estarán visitando laboratorios del Senacsa, establecimientos elegibles para exportación, puntos de ingreso, puestos de control de tránsito de animales y frigoríficos de exportación.
Expectativas del sector
El ingeniero Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), expresó que las expectativas que tiene el sector de la producción porcina realmente son enormes, ya que con una eventual aprobación, es decir la autorización y posterior certificación para poder exportar carne de cerdo a Taiwán, se va a destrabar un gran inconveniente, ya que con la sobreoferta de carne porcina que existe –desde enero– Paraguay está exportando muy por debajo de los indicadores normales.
Señaló que como consecuencia de los bajos envíos, en el mercado interno existe una presión hacia la baja en cuanto a los precios, pero aún así, señaló que están preparados para recibir a la delegación que realizará la auditoría, que estiman tendrá un resultado positivo. De darse la aprobación, Ramírez indicó que al tratarse de uno de los países más exigentes, podría dar inicio a la apertura de nuevos mercados.
Leé también: Pese a menor compra, importadores gastaron 31,6% más para traer combustibles