Uruguay puso a disposición de Paraguay puertos para fortalecer exportaciones, según afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, quien resaltó que la posición geográfica y vocación portuaria de su país serán de gran utilidad para que la producción paraguaya crezca en su producción y exportación.

“Estoy convencido de que Uruguay es la salida al mar natural para Paraguay”, afirmó este domingo en su encuentro con el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, según difundió Radio Ñanduti. Lacalle destacó el crecimiento productivo de Paraguay en los últimos años, sobre todo en el sector de la carne, y señaló que existen enormes posibilidades de cooperar para aumentar este crecimiento. Ambos países se caracterizan por su producción agrícola y de carne y estas economías pueden complementarse.

Tema relacionado: Remarcan necesidad de coordinación internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Citó como ejemplo de esta relación beneficiosa, las exportaciones de carne paraguaya para el mercado interno uruguayo, considerando que Uruguay exporta gran parte de su producción. En el caso de Paraguay, se destaca un aumento de inversiones y de uruguayos que se radican en el país, dedicados a la producción agrícola y ganadera en el Chaco, principalmente. El presidente Abdo Benítez citó que 1,8 millones de hectáreas y 500.000 cabezas de ganado en el país corresponden a productores uruguayos.

Logística

Lacalle señaló que su país tiene una historia y vocación de ser un puerto de acceso y salida para América del Sur, que puede ser aprovechado por Paraguay. Dijo además que conversó con Abdo Benítez sobre el aumento de puertos y zonas francas a disposición de Paraguay, lo que contribuirá a su desarrollo económico.

Lea también: Embajador de EEUU saludó a Paraguay por el Día de la Independencia

“La instalación de puertos con productos paraguayos va a generar una sinergia muy positiva”, afirmó. Agradeció la postura de Paraguay dentro del Mercosur de no intervenir en la pretensión uruguaya de abrir al bloque hacia nuevos mercados.

El presidente Abdo se refirió por su parte a la apertura del mercado paraguayo para nuevos productos, como el caso de la yerba mate. Ambos mandatarios se trasladarán a Itapúa durante este domingo para conocer la producción en el departamento.

Dejanos tu comentario