Iván Dumot es el nuevo presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP); tras asumir el cargo, el empresario se refirió a los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector en este complicado año. Señaló que se enfocarán en la recuperación pospandemia que sigue siendo complicada y que llevará tiempo, atendiendo a los diferentes factores que afectaron a la economía mundial.

Comentó que lleva casi 20 años dentro del gremio por lo que considera oportuno ocupar el cargo y dar un paso importante dentro de su carrera gremial a fin de ayudar al CIP y a todos sus asociados en el proceso de recuperación. Si bien varios sectores lograron sobreponerse de la crisis, indicó que aún falta mucho, por lo que deben trabajar en mecanismos que ayuden a obtener una recuperación total.

“Me parece que es el momento de asumir esa responsabilidad, tratar de ayudar al centro de importadores y todos sus asociaciones en el proceso de recuperación que se va a venir posterior a la pandemia. Es un proceso que estamos viendo va a ser todavía muy difícil y probablemente largo, no va a ser inmediato, por lo que habrá que articular todavía muchas políticas de estado”, detalló Dumot en comunicación con La Nación/Nación-Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, aseguró que el trabajo no sólo debe ser a nivel de empresas sino que en conjunto, con todos los integrantes del gremio, de modo a que la reactivación sea más efectiva y se pueda llegar en conjunto a las cifras, números y valores similares al 2018 y 2019, tiempo en el que no existía la pandemia. Sobre el punto, agregó que están articulando conversaciones con todos los sectores a fin de trabajar sobre ese objetivo.

Te puede interesar: BCP publica libro sobre factoraje y las oportunidades de financiamiento con transacciones seguras

Casi todos los importadores formales que conforman el CIP vienen enfrentando una competencia desleal con los productos de contrabando lo que genera una crisis en el sector Foto: Archivo.

Pandemia del contrabando

Las diferentes problemáticas que afectan a la economía forman parte de la agenda del Centro de Importadores del Paraguay y entre ellas se destaca todo lo referente al contrabando. Dumot explicó que existe una crisis en el sector a causa de ese ilícito, por lo que van a recurrir al gobierno y a las instituciones encargadas para reforzar los esfuerzos a fin de que se pueda mitigar.

Casi todos los importadores formales que conforman el centro vienen enfrentando una competencia desleal con los productos de contrabando que genera una crisis en el sector que repercute en la recuperación por la que vienen trabajando. Dumot indicó que el contrabando, proveniente de la Argentina y del Brasil, fue empeorando en estos últimos años como consecuencia de la devaluación de las monedas de estos países vecinos por lo que se ven obligados a trabajar contra ese flagelo.

“Entonces, este es un tema obligado que nos va a tener probablemente muy ocupados tratando de lograr articular medidas con el gobierno para que se hagan controles efectivos y se endurezcan las sanciones, porque hoy en día no existe en el país un contrabandista preso”, sostuvo el empresario.

Leé más: Sector calzado y marroquinería se fortalecen mejorando la calidad de los productos

Iván Dumot, nuevo presidente del Centro de Importadores del Paraguay. Foto: Gentileza

Posicionar al CIP

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) es un gremio que actualmente aglutina a más de 500 socios responsables de toda la importación que realiza nuestro país. Atendiendo a esa situación, el actual presidente señaló que buscan posicionarse como uno de los gremios más importantes del país debido a que son el principal fuente de ingreso de divisas del país.

“Somos responsable en general del 40% del Producto Interno Bruto del país y por tanto el centro merece una consideración y una posición de destaque entre los gremios importantes del país y que eso nos permita tener vínculo más cercano con los gremios para que podamos trabajar conjuntamente y también para ser una voz importante que debe ser oído por el Poder Ejecutivo”, aseveró.

Sobre ese punto, remarcó que lo que buscan es ser tenidos en cuenta a la hora de tomar medidas o dictar leyes de modo a ofrecer una posición desde el sector que encamine estas decisiones hacia un progreso en general. Por otro lado, dijo que van a trabajar en valorar a los socios del centro a fin de que estén siempre informados sobre todos los movimientos que se realicen a nivel país para que las decisiones que tomen tengan resultados positivos.

Leé también: Paraguay logra avances significativos en las negociaciones entre el Mercosur y Singapur

Dejanos tu comentario