Con un conversatorio de alto nivel, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la presentación del libro “Factoraje: Oportunidades de financiamiento con transacciones seguras”, material que profundiza la compresión teórica del negocio jurídico del factoraje. Este libro señala las ventajas del nuevo Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEOG) y fomenta su uso.

La implementación plena del factoraje representa un paso transformador hacia un sistema financiero cada vez más dinámico, transparente, inclusivo y con alto grado de digitalización, orientado a brindar soluciones de financiamiento especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. José Cantero, presidente del BCP, señaló que el material, además de tener una visión teórica y empírica, intenta ser muy práctico, guiar al lector paso a paso.

Te puede interesar: Sector calzado y marroquinería se fortalecen mejorando la calidad de los productos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, mencionaron la relevancia de la digitalización de los procesos como la implementación de la factura electrónica y todo tipo de registros de los actos jurídicos.

Otorgar liquidez al mercado

Carlos Codas, del Instituto Paraguayo de Derecho Bancario, señaló que la función primaria del factoraje es otorgar liquidez al mercado, generando menores costos y asegurando el acceso a financiamiento de corto plazo. En ese sentido, César Barreto, de la Fundación Dende, reflexionó precisamente sobre los requerimientos de financiación, sobre todo para las mipymes, con lo que este instrumento podría contribuir.

Finalmente, Luis Molinas, director del Instituto del BCP, comentó los principales resultados de un análisis realizado con Guillermo Ortiz (BCP) sobre el impacto económico de la ley de factoraje, el cual arrojó una incidencia negativa sobre las tasas de interés y positiva sobre el crecimiento económico. En el libro se puede encontrar el desarrollo del contrabando de factoraje, la factura cambiaria, el SEOG, un análisis económico de la ley, experiencias regionales y una guía práctica para el uso del SEOG.

Leé más: Paraguay logra avances significativos en las negociaciones entre el Mercosur y Singapur

Dejanos tu comentario