Con la finalidad de avanzar con el diseño del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay, se realizó un taller de involucramiento ciudadano, con la participación de representantes de diferentes instituciones públicas, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, ubicado en Hernandarias.

Durante la jornada se concientizó a los participantes sobra la importancia de disponer de más herramientas de políticas públicas que permitan establecer los delineamientos para realizar una transición satisfactoria hacia la movilidad eléctrica, principalmente la del transporte público.

La iniciativa fue liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de los viceministerios de Transporte y de Minas y Energía.

Lea también: Paraguay logra avances significativos en las negociaciones entre el Mercosur y Singapur

En el marco del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica se irán definiendo ciertos criterios de calidad y un serie de medidas, actividades y programas de manera a poder avanzar en la implementación de un transporte público y logístico de calidad bajo en emisiones, que responda a los delineamientos establecidos en otras políticas públicas, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

Más jornadas

Con la finalidad de propiciar la participación de los principales actores relacionados con la electromovilidad en nuestro país, se han diseñado seis talleres a ser desarrollados a lo largo del proceso. El primer taller se realizó en abril pasado en la sede del Mades, y el segundo se concretó en las instalaciones de Itaipú.

Este último encuentro, realizado en la Binacional, tuvo el propósito de identificar las barreras y oportunidades técnicas y tecnológicas para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las áreas metropolitanas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Lea además: Embajadora de Japón en Paraguay ofrece recepción para fortalecer lazos comerciales

Además de la elaboración del Plan Maestro, las actividades a ser llevadas a cabo incluirán la capacitación de profesionales paraguayos en movilidad eléctrica, la identificación y el desarrollo de posibles mecanismos de financiamiento que permitan la apropiada operación e implementación de infraestructura, y otras medidas para el transporte público, así como la identificación, diseño e iniciación de proyectos piloto en electromovilidad.

Los trabajos están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y por parte de nuestro país, Fundación Yvy Porã. La presentación y validación del Plan Maestro están previstas para el último trimestre del 2022.

Dejanos tu comentario