Luego de levantar cabeza en el 2021 tras casi un año de cierre por las medidas impuestas por el inicio de la pandemia, los negocios vuelven a registrar una caída en sus ventas luego de doce meses de crecimiento. En marzo del 2022, la variación del Estimador Cifras de Negocios (ECN) cayó 4,3% frente al mismo mes del año anterior, según reporta el Banco Central del Paraguay (BCP).
En tanto, con esta cifra la variación acumulada, transcurrido el tercer mes del año, se ubica en 2,3%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 2,3%. El resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños negativos verificados en los sectores de comercio, manufacturas y servicios.
En la actividad comercial se registraron dinámicas desfavorables en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, alimentos y en la venta y mantenimiento de vehículos. Sin embargo, presentaron dinámicas positivas las ventas de prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos.
Le puede interesar: Se registra un importante uso de las tarjetas de crédito en el mercado local
En el sector manufacturero mostraron resultados negativos en sus ventas las actividades de aceite, carne, molinería y panadería, papel, maquinarias y equipos. Por su parte, las ventas de químicos, azúcar, bebida y tabaco, productos metálicos y minerales no metálicos registraron variaciones positivas.
Finalmente, en servicios se observaron comportamientos adversos en las ramas de transportes y de telecomunicaciones y servicios de información. No obstante, las actividades de servicios a las empresas, servicios a los hogares y hoteles y restaurantes experimentaron incrementos en sus ventas.
Lea también: Paraguay cuenta con el potencial para dar continuidad al crecimiento económico
Situación complicada
Sobre el punto, Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, señaló que las ventas cayeron drásticamente, ya que la situación es bastante complicada para el sector que viene enfrentando los embates de la pandemia por el COVID-19 debido a que una vez más la crisis económica generada por factores exógenos está dejando consecuencias graves para todos ellos.
“Se proyecta que la economía no crecerá, esto impacta en los centros comerciales. Hace que todas las empresas vendan menos, por eso decimos que la economía está parada”, dijo Mendelzon. Explicó que si bien venían registrando una recuperación tras el levantamiento de las medidas sanitarias, se vive una baja desde inicios de este año.