El nivel de financiamiento en el sistema financiero se está encareciendo, a raíz de la suba de tasas de política monetaria que elevan los intereses de los préstamos como efecto indirecto. Sin embargo, se registra un importante aumento en el uso de las tarjetas de crédito como medio de financiamiento, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Impulsado por una mayor utilización, tanto vía online como por dispositivos POS (terminal de pago), el saldo contable de las tarjetas de crédito se ubicó en G. 3 billones al cierre de marzo, la cifra más alta de la cual se tiene registro. Esto verifica la importancia cada vez mayor de las tarjetas de crédito como medio de pago, pese a que el promedio de tasas de interés subió en el mes de referencia, según señalaron los analistas de la consultora Mentu, en base a datos del BCP.

El saldo es 12,6% superior a lo verificado un año atrás, siendo marzo el séptimo mes de variación interanual positiva. Por el lado de los plásticos activos en el mercado, que totalizaron 845.866, estos alcanzaron el número más alto desde abril de 2020, lo que señalaría que la emisión de las tarjetas podría alcanzar su ritmo prepandémico en los próximos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Debatirán sobre el crecimiento económico de Paraguay

Efecto Semana Santa

Para los datos del mes de abril, estos podrían reflejar el impacto del financiamiento de actividades de Semana Santa con este medio, según indicaron los analistas. De esta manera, la disposición de los agentes a retirar y utilizar tarjetas de crédito crece pese al desafiante contexto económico, sumado al deseo de mantener sus niveles de consumo afectados por la inflación, agregan.

El economista Rubén Ramírez dijo que el consumo en las tarjetas se incrementaron desde el término de las medidas restrictivas de la pandemia. “Todavía no se llegó a indicadores previos, en el 2020, donde se inician las medidas. Pero si, sin embargo se incrementaron la utilización de las tarjetas como herramienta de financiación”, agregó.

Comentó que uno de los factores que preocupa muchas veces es la prudencia en administrar esta herramienta, ya que un sobreendeudamiento puede significar condiciones que después sean engorrosas. “Lo importante es la responsabilidad y prudencia al utilizar una herramienta financiera”, acotó.

Tema relacionado: Pago electrónico muestra importante crecimiento

Impulsado por el dinamismo

Por otro lado, la procesadora de tarjetas Bancard, en un informe detallado, señala que el consumo y el uso de medios electrónicos registra un repunte importante que es impulsado por un dinamismo de la economía local, inclusive, superior a los niveles pre pandémicos.

Las transacciones mediante las tarjetas de crédito fueron superiores en un 30% durante el primer trimestre del presente año, respecto al mismo periodo del año pasado, es más, superó la barrera del 62% si se compara con los meses de enero, febrero y marzo del 2019.

Dejanos tu comentario