Aunque persisten todavía importantes desafíos para la recuperación económica, el rol del sector público y privado sigue siendo vital en la ruta del progreso que se presenta, señaló hoy el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. En ese sentido, recalcó que Paraguay cuenta con el potencial para dar continuidad al crecimiento económico registrado en los últimos años, y que fue interrumpido por la sequía y la pandemia.

El crecimiento potencial de Paraguay es del 4%, de acuerdo al crecimiento de los últimos años, según expertos, hasta el 2019, periodo antes del inicio de la pandemia, que a pesar de que ya se está disipando, su impacto continúa resintiéndose a nivel global.

“La clave de esta recuperación es enfocar los esfuerzos para potenciar la infraestructura productiva y social, pues no progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer”, sostuvo el ministro, en el marco de la presentación del cuarto volumen, edición marzo 2022, del informe denominado Paraguay ante la Pandemia, Cierre del Fondo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamosas afirma que en los últimos años Paraguay experimentó situaciones que tuvieron implicancias en el contexto social y económico, y, al igual que muchos países, se dio respuestas oportunas y contundentes, con políticas públicas para hacer frente a los choques y restricciones domésticas observadas durante la pandemia.

Le puede interesar: Proyecciones económicas de Paraguay registran recortes cada vez más fuertes

En el prólogo, el secretario de Estado destaca que en esta cuarta edición del documento se examina desde un enfoque evolutivo el comportamiento de la economía centrado en las iniciativas vinculadas a los recursos de la emergencia durante el año 2021, con las más recientes cifras disponibles sobre el impacto y la recuperación pos pandemia en Paraguay.

Refirió que desde el inicio el Paraguay ha hecho importantes esfuerzos, en una primera instancia para mitigar su impacto y, posteriormente, para la vuelta a la senda del desarrollo, con el despliegue de estrategias traducidas en inversiones tanto sociales como económicas, mostrando un desempeño favorable en la región.

Informar sobre las acciones

El compendio realizado por el equipo de Paraguay, liderado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas Díaz; y el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Marco Elizeche, a través de la Dirección General de Presupuesto, tiene por objetivo informar sobre las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional en un escenario de crisis, por el efecto de una pandemia.

Contribuyeron además a la elaboración del documento de la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General del Tesoro Público, Dirección General de Crédito y Deuda Pública, Dirección General de Pensiones No Contributivas, Dirección General de Informática y Comunicaciones, entre otras.

Lea también: Exportaciones vuelven a caer en abril por segundo mes consecutivo

Dejanos tu comentario