Con una amplia variedad de productos de la agricultura familiar rural, se encuentran presentes en dos ferias simultáneas en Asunción y San Lorenzo productores de distintos departamentos de todo el país, con cuyas ventas se estarían beneficiando al menos 1.400 familias a más de incentivar la dinamización económica del sector.

La feria está prevista para hoy jueves 12 de mayo en la Costanera de Asunción, así como frente a la sede de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre Mariscal Estigarribia esquina Saturio Ríos, en la ciudad de San Lorenzo, y los productores se encuentran apostados desde las 7:00 hasta agotar el stock del día.

Ya para mañana viernes 13 de mayo, la jornada ferial se llevará a cabo en la Iglesia Medalla Milagrosa de la ciudad de Fernando de la Mora, con la misma metodología, ofreciendo productos frescos, de calidad y a precios accesibles. Las personas podrán abastecerse con productos agropecuarios y a precio justo, pues no habrá intermediarios, por lo que invitan a aprovechar y hacerse de los insumos para los festejos del Día de la Madre que se celebra este domingo 15 de mayo.

Lea también: Presentan Censo Agropecuario Nacional financiado por el BID

Los productores presentes en las ferias provienen de 10 departamentos del país. Foto: Christian Meza.

Insumos y comidas frescas

Entre las opciones se encuentran desde el huevo casero de gallina y pato, queso Paraguay, legumbres, verduras, frutas, harina de maíz, mandioca, suero de leche de vaca, grasa de chancho, miel de abeja, carnes de cabra, cerdo, oveja, entre otros.

También se podrá degustar de comidas típicas y tradicionales, pues la actividad incluye una cantina popular en la que servirán de almuerzo tallarín y caldo de gallina, matambre, chorizos y empanadas caseras, mbeju, chipa asador, chicharrón y asadito de chancho. No pueden faltar los postres para endulzar la tarde, así como jugos naturales y hasta el mosto helado.

Teniendo en cuenta la fecha festiva previa, la feria incluye a la vez en esta oportunidad plantas ornamentales con flores y medicinales como alternativa para obsequiar a las madres en su día o aprovecharlas para adornar la casa u oficina.

Las familias productoras y agricultoras presentes en las ferias son asistidas por el MAG, están organizadas por comités y trabajan de cerca con la cartera de Estado, accediendo a capacitaciones y asistencia técnica en época de siembra, cosecha, así como en logística y búsqueda de mercados para la venta de sus productos que están siendo ofertados ahora como insumos más que frescos.

En este sentido, el ministerio remarca que cuenta con dos centros de acopio y de logística instalados en las oficinas de Comercialización y en la Dirección de Planificación Agraria de la cartera agropecuaria, de modo que los agricultores eviten la intermediación en el proceso para que los ingresos y ganancias sean propios al 100%.

Puede interesarle: JICA amplía convenio para el mejoramiento de las cadenas de valor en rubros agrícolas

Dejanos tu comentario