Tras una reunión con una importante delegación de Azerbaiyán, el Gobierno anunció su interés de instalar una refinería con el país petrolero en una propiedad de Petropar, ubicada en la ciudad de Zárate (Argentina), para adquirir combustible más barato y proveer a partir de allí a Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.
Autoridades nacionales propusieron la posibilidad de que el Estado de Azerbaiyán pueda invertir en una refinería de petróleo en la propiedad de 100 hectáreas que tiene la estatal en Argentina, lugar donde se generan todos los abastecimientos para los países vecinos y países de la cuenca del Río de la Plata.
La noticia se da en medio de la crisis energética mundial con la suba de precio del crudo, del combustible y en los productos en general. El país petrolero formalizó su interés en acercarse al Paraguay para explorar las oportunidades comerciales y entre ellas en gas, petróleo y energía. Por ese motivo su delegación mantuvo reuniones de alto nivel con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Petropar, las cámaras de Diputados y Senadores.
El encuentro en Cancillería estuvo encabezado por el viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Raúl Cano, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, embajador Elnur Mammadov; el embajador Rashad Aslanov, concurrente ante nuestro país, y el cónsul honorario de Azerbaiyán en Paraguay, Óscar Brelles Mariño.
Le puede interesar: Paraguay recibirá la visita de ocho directores del Banco Mundial
Avanzarán en propuesta realizada
Denis Lichi, presidente de Petropar, mencionó el interés sobre el tema. “Ellos quieren vender su crudo y nosotros queremos comprar combustible más barato. Congeniamos bastante bien. La ubicación de nuestro terreno es estratégica para proveer a toda la región y abastecer la demanda de países de la cuenca de la Plata y ellos pondrían la tecnología”, dijo.
El beneficio será para que Paraguay consiga el combustible más barato. Luego de este evento diplomático estarán conversando con Socar, empresa estatal que administra el petróleo para ir madurando esta idea, mencionó.
“Se trata de una propuesta de inversión. Hay que entender que Azerbaiyán es un productor de petróleo y tiene refinerías en otros países donde exportan de manera de aprovechar su producción. Hemos conversado en la posibilidad de invertir en dicho terreno para que se pueda proveer no solo a Paraguay, sino a toda la región, Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia”, dijo Lichi.
La delegación del país petrolero continuó luego con las reuniones ayer martes 10 de mayo, ya con las principales autoridades de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Lea también: Hay un gran interés de productores de Argentina en participar de la Expo 2022
Ven con buenos ojos
La comitiva de Azerbaiyán confirmó que acercará la propuesta a su gobierno y ve con buenos ojos este acercamiento. El embajador Rashad Aslanov, concurrente ante el país, dijo que teniendo en cuenta que son un productor proveedor a nivel mundial, para ellos es importante tener un mercado más amplio y pensar en tener mayor apoyo bilateral en Latinoamérica.
“Nosotros abrimos las puertas y estamos desarrollando los contactos para que Petropar y la petrolera estatal de Azerbaiyán puedan descubrir oportunidades en conjunto, posibilidades de inversiones e intercambio”, agregó el embajador de Azerbaiyán con miras a incrementar el intercambio bilateral.
Azerbaiyán está interesado en acercarse a Paraguay para aprovechar las oportunidades comerciales que se pueden obtener en conjunto. Uno de ellos es principalmente con el gas y el petróleo, ya que somos de los exportadores más grandes de Europa y todo el mundo, con experiencias y cooperación con varios países de América Latina y, por qué no, también lo podemos tener aquí, señaló el embajador de dicho país, Rashad Aslanov.
”La idea es trabajar para incrementar la compra de productos paraguayos como la carne, stevia y otros alimentos por parte de Azerbaiyán, y este a la vez pueda ayudar con el tema de tecnología, energía, petróleo, con acuerdos que beneficien a ambos. Las oportunidades entre ambos países son diversas, en áreas como industria, energía e incluso para los alimentos paraguayos, porque Azerbaiyán es un canal atractivo para la exportación, pues hoy representa un mercado de ingreso directo tanto a Asia como a Europa”, expresó.