La Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi) anunció que lanza la primera edición del Concurso Nacional de Innovación dirigido a personas de 18 a 30 años de edad. Joel Talavera, director de la institución, señaló que la competencia está orientada a autores de proyectos innovadores del área digital y agroemprendedores de todo el país.
En alianza estratégica con la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y la Federación de Industrias Creativas (FIC), la Dinapi lanza este certamen dirigido a los autores de proyectos innovadores en los campos de agrobiotecnología, de innovación empresarial y comercial y de los derechos de autor y era digital.
“En el país hay muchos jóvenes creativos, hay un joven que está negociando por un juego que creó, hay demasiados valores que merecen destacarse. En este concurso el ganador se llevará US$ 1.000, una computadora bien potente y un celular de alta gama”, señaló Talavera en comunicación con la 1020 AM.
Leé más: Debatirán sobre el crecimiento económico de Paraguay
Dijo además que en esta edición del concurso se enfocan específicamente en los jóvenes debido a que toman a la innovación como el pilar principal. Manifestó que toda la información de la competencia se puede encontrar en la página web de la Dinapi y agregó que la etapa de evaluación del proyecto sería entre el 31 de mayo y el 31 de julio.
“Queremos hacer que estos que participen de nuestros concursos visualicen el valor creativo que la propiedad intelectual puede otorgar a cualquier emprendimiento, a cualquier proyecto, a cualquier plan de negocio. Esa es la línea que tenemos en relación con este proyecto”, expresó.
Se refirió a la importancia de registrar todas las ideas y marcas que se van creando a nivel nacional, y destacó el trabajo que están realizando en ese sentido debido a que son los encargados de velar por las ideas. “La Dinapi se encarga de administración la propiedad intelectual en nuestro país en sus tres áreas, y también nos encargamos de la lucha contra la piratería y la falsificación”, agregó.
Te puede interesar: Presentan Censo Agropecuario Nacional financiado por el BID
Dejanos tu comentario
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH
Dejanos tu comentario
Paraguay no debe caer en el exitismo, ya que aún tiene mucho camino por andar, advierte Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, quien trasladó su jornada de gobierno a la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, buscó un momento en su agenda para ofrecer una charla con medios de prensa locales, oportunidad que utilizó para hablar sobre los proyectos que busca ejecutar durante su mandato.
En ese sentido, enfatizó que está muy entusiasmado con todo lo que se está haciendo gracias al trabajo en equipo que ha establecido en su gobierno. No obstante, remarcó que está muy lejos de sentirse satisfecho. Indicó que la insatisfacción puede llevar a dos caminos, a la frustración o a la acción; en este caso, señaló que él prefiera utilizar la insatisfacción para generar acción y resultados.
Al respecto, indicó que acá aun no se termina de dimensionar la importancia de que Paraguay haya tenido la oportunidad de sentar en la mesa de G20, que representa el 85 % del PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial, donde estaban los jefes de Estado de 19 naciones más grandes del mundo, solo Putin de Rusia, no estuvo. Destacó que Paraguay tuvo la oportunidad de sentarse en medio de ellos, y hablar de lo que es el país y hacia dónde apunta.
“Realmente ha sido una oportunidad única y que Paraguay haya podido expresar, levantar la voz y contarle al mundo quiénes somos nosotros y de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, realmente fue una satisfacción enorme. Mirando a cada uno de los presidentes, decía el Paraguay es un país bendecido, elijo todos los días del año este país, por las oportunidades que tiene en materia de producción de alimentos, en materia de producción eléctrica”, acotó.
Al respecto, remarcó que Paraguay no debe caer en el exitismo, el año pasado fue la economía que más creció, igual que apunta este año, pero aun está muy lejos de ese país que visualiza donde puede llegar. Indicó que su visión de Paraguay es un país que eliminó el hambre, que alcance a ser uno de los países con niveles de pobreza más bajo en la región, un país que sigue creciendo y genera oportunidad de empleos y con paraguayos que progresan gracias a la salud y educación y oportunidad de trabajo.
Desafíos a futuro
En otro momento, el jefe de Estado explicó que cuando habla del resurgir de un gigante que es Paraguay, dependerá de la sumatoria de lo que ocurra en los 17 departamentos del país y la capital, con el esfuerzo coordinado y trabajo en equipo de las instituciones del Estado. Al respecto, valoró el trabajo que están llevando adelante sus compañeros del Gabinete, que salen y escuchan a la gente en sus comunidades.
En ese sentido, remarcó que hoy ya puede hablar de hechos concretos, como la terminación del acceso a la ciudad de Concepción, así como la licitación de la Ruta Concepción - Pozo Colorado, que por largos años fue postergada y hoy es una realidad.
Asimismo, anunció que mañana estará firmando el proyecto de ley para un préstamo para financiar la construcción de la Ruta Concepción - Vallemí / San Lázaro, que deberá presentar al Congreso. Luego, poder ya soñar con ese puente tan anhelado sobre el río Apa para conectarse con el Estado de Matto Grosso Do Sul, Brasil.
También recordó el trabajo de la hidrovía Paraguay - Paraná, en el que se está dando un gran impulso con el mejoramiento de la navegabilidad; así como las mejoras en cuanto a infraestructura vial, demostrando que con material producido en Paraguay, materia prima paraguaya, como en el caso de Concepción, que cuenta con las cementeras públicas y privadas.
“Este es el camino para que el Paraguay pueda seguir despegando, y no tenemos ninguna duda, porque está demostrado que las rutas de pavimento rígido tienen una mayor durabilidad y por consiguiente un menor costo cuando se analiza en un horizonte de 30 o 40 años, que es a lo que estamos apuntando”, indicó.
Al respecto, el presidente Peña destacó que la producción de la Industria Nacional de Cemento (INC) ha vuelto a levantarse y está ganando participación del mercado, porque ha vendido mucho más de lo que ha vendido el mercado, esto gracias a que la economía está creciendo.
“Cuando la economía de un país crece, demanda esa materia prima y ese insumo para la construcción, y la realidad es que la INC está creciendo por encima de lo que crece la economía, está ganando mercado, ¿con qué?; con productos de calidad, con buena atención, y nos estamos volviendo cada vez más competitivos. Acá la disyuntiva no es si es INC o cementera privadas, que hay dos, acá la cuestión es que necesitamos que haya materia prima paraguaya utilizándose”, remarcó.
Dejanos tu comentario
El Partido Colorado suma 350 jóvenes del Guairá a sus filas
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió a una caravana de 350 jóvenes del Guairá en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, con el fin de sumarse a las filas del Partido Colorado. La comitiva estuvo acompañada por el jefe departamental, César Luis Sosa Fariña.
“Hoy les aseguro que el Partido Colorado está con una enorme sonrisa, la fuerza de nuestro partido son ustedes, nuestra gente. Yo me coloco a su disposición, esto representa un enorme compromiso, cuenten con el partido. Estas afiliaciones hacen el cimiento de nuestro partido, pero ahora hay que salir a trabajar”, manifestó Cartes.
Te puede interesar: Senado aprueba en general la creación del Registro Unificado Nacional
Asimismo, solicitó a los jóvenes que mediante el respaldo de la ANR se vuelvan una herramienta al servicio del pueblo con la finalidad de escuchar los reclamos y buscar soluciones conjuntas a las necesidades cotidianas, como la falta de medicamentos, seguridad, educación entre otros.
“Ustedes son nuestros grandes soldados. Se sentirán muy bien atendiendo a la gente porque resolver sus problemas es una enorme satisfacción. Quiero que vean que otra nucleación política es ahora una herramienta para escuchar y resolver los problemas”, comentó el exmandatario.
Lea también: Distribución tributaria por intendencias sí requiere de enmienda, sostiene senador
Además, Cartes expresó: “Nuestro partido tiene un pedido siempre, que lo cuidemos, nosotros ya no podemos salir a pedir las afiliaciones, nosotros tenemos que convencer, conquistar y dar servicios, la gente nos tiene que elegir como partido por lo que hacemos y no porque le pedimos o condicionamos”.
Por otra parte, instó a los jóvenes a no desistir de sus sueños, pese a las adversidades. “Yo les quiero pedir que nunca se canse, a veces las cosas no salen como uno quiere. Les propongo que trabajemos todos juntos. Si no encuentran respuestas en el partido estarán desilusionados, entonces la ANR y su presidente se coloca a disposición de ustedes, no tiene que haber teléfono cortado, estoy a su enteras órdenes”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Prevención integral para un futuro seguro de la juventud en Paraguay y América Latina
La Red Regional de Acción Preventiva para la Adolescencia y la Juventud impulsa una colaboración intersectorial en América Latina y el Caribe para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en la juventud, abordando los desafíos que enfrenta esta población en condiciones vulnerables.
En una región donde casi el 25% de la población tiene entre 10 y 24 años, muchos jóvenes enfrentan riesgos significativos, como el empleo precario, violencia, y consumo de sustancias. En Paraguay, donde el 27% de la población es joven, el contexto se agrava con el aumento en el consumo de alcohol, tabaco y drogas desde temprana edad, lo que afecta tanto su desarrollo como su integración social.
El Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo (CIRD) ha transformado su enfoque preventivo, pasando de campañas para reducir el uso de drogas en los años 90 a un modelo integral que coloca al joven en el centro de la intervención.
Podés leer: Ante posible caso de viruela del mondo, escuela de Luque activa protocolo sanitario
Esta estrategia de prevención comunitaria fomenta la educación y el empoderamiento, mejorando la calidad de vida y promoviendo un entorno de cuidado y colaboración. La metodología se basa en el capital social, siguiendo el concepto de Pierre Bourdieu, y busca construir redes significativas que involucren a la comunidad, el sector estatal y el sector productivo, fortaleciendo así la integración y fomentando cambios positivos en el tejido social.
Un ejemplo exitoso de este modelo es el proyecto piloto “Sistema de Respuestas Múltiples” en el barrio San Carlos de Luque, Paraguay. Este proyecto incluyó un diagnóstico participativo, planificación estratégica, e implementación de intervenciones específicas, como actividades recreativas, nivelación educativa, prevención de adicciones, inserción productiva y prevención de violencia. La evaluación posterior mostró resultados positivos, como una reducción en la victimización y un descenso en el consumo de drogas en los hogares.
Además de este enfoque integral, el proyecto Smashed se implementa en Paraguay y otros países latinoamericanos como una iniciativa de prevención que utiliza el arte y la educación positiva, como teatro en vivo y cine, para sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol y motivarlos a tomar decisiones más saludables.
Estas iniciativas buscan consolidarse y ampliarse mediante la Red Regional de Acción Preventiva, promoviendo un cambio sostenible que responda a los desafíos sociales de la región. Con el fortalecimiento de esta red, y el uso de metodologías innovadoras como la de Entornos Creativos de Argentina y Smashed, se pretende amplificar el impacto de la prevención en Latinoamérica, sentando las bases para un futuro más seguro y colaborativo para la juventud.
Lea también: Bajo cuidado de una niñera, bebé habría fallecido por broncoaspiración