Representantes del sector porcino aguardan la llegada de la delegación técnica de Taiwán en el marco de la apertura de ese mercado. César Ros, directivo de la Asociación de Criadero de Cerdos del Paraguay (ACCP) señaló que aguardan resultados positivos tras la visita, de modo a confirmar el ingreso de productos porcinos a este mercado.
Para el próximo 16 de mayo se espera el arribo de la delegación técnica de Taiwán para la verificación de las industrias para la posible exportación de carne porcina a este país. En ese sentido, Ros señaló en comunicación con La Nación que están convencidos de que el sector está a al altura de las exigencias que se manejan en otros países.
“Sin dudas es una visita muy importante la que vamos a recibir y se enmarca dentro de un proceso largo de intercambio de información a través de los servicios sanitarios de Senacsa de Paraguay y de Taiwán, que llevan ya varios años de trabajo, de comunicación y de información” señaló Ros.
Explicó además que esta visita corresponde a un pedido que se realizó desde nuestro país y la delegación técnica vendrá a interiorizarse en el funcionamiento de nuestros servicios de sanidad animal y también todo lo que respecta a la inocuidad de alimentos en las industrias, que es el punto de interés de los fiscalizadores.
“Entonces estamos convencidos de que estamos a la altura de las exigencias y que la inspección va a ser satisfactoria. Nosotros nos venimos preparando ya desde hace bastante tiempo y al respecto hemos pasado ya otras inspecciones, y eso nos anima a pensar de que tenemos grandes posibilidades de que la visita técnica sea satisfactoria”, agregó el directivo de la asociación.
Cuota de 10 mil toneladas
Ros explicó que la visita consiste en el principio de un proceso en etapa final encaminado a la habilitación de los envíos, en donde los técnicos, tras su visita, elaborarán un informe sobre los hallazgos y las similitudes encontradas entre los servicios sanitarios de Paraguay y Taiwán, tras lo cual, las autoridades del país asiático tomarán una decisión que puede derivar en observaciones.
En cuanto a lo que representaría en volúmenes, sostuvo que todo depende de la voluntad política de Taiwán pero aclaró que había realizado una solicitud en ese sentido. “Nosotros habíamos solicitado un cupo, una cuota de 10 mil toneladas ya que Taiwán importa alrededor de 80 a 85 mil toneladas por año de otros orígenes”, dijo.
Estas negociaciones se dan en el marco de las colaboraciones que ese país realiza a Paraguay por lo que habían solicitado la oportunidad de introducir la carne porcina a este mercado. Sobre el punto, Ros señaló que la carne porcina paraguaya es de excelente calidad, al mismo nivel de los demás exportadores del mundo.
Leé más: Conforman Consejo Nacional de Turismo para organizar actividades en el sector