Una importante delegación de Azerbaiyán mantendrá reuniones hoy con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las cámaras de Diputados y de Senadores a fin de analizar las oportunidades comerciales en gas, petróleo y energía con dicho país.

La reunión será de alto nivel, ya que contará con representantes del sector petrolero, como Petropar, y de minas y energía, de manera de avanzar en posibles acuerdos comerciales que beneficien a ambas partes, entre otros temas de apoyo bilateral.

La comitiva está encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, embajador Elnur Mammadov; el embajador Rashad Aslanov, concurrente ante el país, y el cónsul honorario de Azerbaiyán en Paraguay, Óscar Brelles Mariño, quienes analizarán posibilidades de acuerdo con sus pares de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera reunión es con el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, el embajador Raúl Cano Ricciardi, en la Cancillería, de 10:00 a 12:00. Además, se reunirán en la Cámara de Diputados de 14:30 a 16:00, y en la Cámara de Senadores de 16:00 a 18:00, con sus principales autoridades.

Lea también: Resaltan oportunidades de negocios e inversiones entre Paraguay y Ghana

Oportunidades

“Azerbaiyán está interesada en acercarse a Paraguay para aprovechar las oportunidades comerciales que se pueden obtener en conjunto. Una de ellas es principalmente con el gas y el petróleo, ya que somos de los exportadores más grandes de Europa y todo el mundo, con experiencias y cooperación con varios países de América Latina y, por qué no, también lo podemos tener aquí”, señaló recientemente el embajador de dicho país, Rashad Aslanov, tras un encuentro con el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo.

El embajador de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, concurrente ante Paraguay, con miras a incrementar el intercambio entre ambas naciones, dijo que abrieron la puerta y están desarrollando los contactos para que Petropar y la petrolera estatal de Azerbaiyán puedan descubrir oportunidades en conjunto, posibilidades de inversiones e intercambio bilateral.

Lea más: Baja impositiva en Brasil no cortará inversiones en Paraguay, según industrial de CDE

Incrementar compras

La idea es trabajar para incrementar la compra de productos paraguayos como la carne, estevia y otros alimentos por parte de Azerbaiyán, y este a la vez pueda ayudar con el tema de tecnología, energía, petróleo, con acuerdos que beneficien a ambos.

Las oportunidades entre ambos países son diversas, en áreas como industria, energía e incluso para los alimentos paraguayos, porque Azerbaiyán es un canal atractivo para la exportación, pues hoy representa un mercado de ingreso directo tanto a Asia como a Europa.

En ese sentido, validó que existe la posibilidad de complementarse en cuanto a la industrialización y manufactura, ya que en el país azerí gozan de impuesto cero para la exportación de los productos que son terminados dentro del país, lo que puede ser interesante también para las empresas paraguayas.

Dejanos tu comentario