La tendencia deficitaria en los ríos debido a la bajante pronunciada que ya se viene registrando desde hace más de un año, a consecuencia de la sequía extrema provocada por el fenómeno climático de La Niña, al parecer persistiría durante todo el semestre, pues las últimas precipitaciones todavía no permitirían la recuperación total de la navegabilidad.
Es lo que manifestó Luis Jara, jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), sobre las condiciones actuales de los ríos y la navegabilidad.
“Hay déficit de agua en los principales ríos, a pesar de las lluvias acumuladas, el mes pasado, en Asunción sobrepasó los 2 metros luego de más de un año, pero hoy la tendencia es descendente porque en estos momentos el río Paraguay está en 1,66 metros”, expresó en entrevista con Radio Nacional.
El experto señaló que la tendencia en casi todo el río es descendente, y si bien es cierto que algunos sectores del cauce hídrico se presentan con niveles cerca de lo normal, en especial en la zona sur desde Villeta para abajo, las condiciones del río permiten navegar con carga completa.
Persistencia de La Niña
No obstante, precisó que se debe mantener prudencia debido a que lo que se pronostica es la persistencia del fenómeno de La Niña o que las lluvias sean moderadas todo el semestre, lo cual no permitirá recuperar la navegabilidad en condiciones idóneas de los ríos, según explicó Jara.
Dicho panorama ya se viene advirtiendo desde el año anterior, incluso, y desde los distintos sectores afectados alegaban condiciones desalentadoras, con pequeños avances a medida que los meses de lluvia se acercaban, pero sosteniendo la proyección extendida al menos hasta este 2022 de las condiciones de bajante que limitan la navegabilidad, perjudicando así al comercio exterior de Paraguay que utiliza en mayor proporción a la vía fluvial para la exportación e importación.
Puede interesarle: Mipymes: Gobierno solo desembolsó US$ 400 mil de US$ 20 millones del fideicomiso