En los primeros días de junio, Paraguay recibirá la visita de ocho directores del Banco Mundial para una reunión que se realizará después de 13 años en el país, donde el organismo internacional iniciará una gira en Latinoamérica tras la elección de dos países de la región, según anunció esta mañana el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Fue tras concluir una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

“Será una visita muy importante, ya que los directores del BM pidieron reunirse con el presidente de la República, considerando que hay varios proyectos de interés, tanto para Paraguay como para el Banco Mundial. Estuve gestionando esa audiencia”, comentó el ministro.

Llamosas aclaró, en conferencia de prensa, ante la consulta del motivo de la visita, que no hay ninguno en particular, ya que es la primera vez, luego del inicio de esta pandemia, que los directivos salen de Washington DC (EEUU), e inician una gira por los países. “Eligieron dos países en la región, Ecuador y Paraguay. Entiendo que Paraguay fue elegido porque hay algunos proyectos importantes que se están llevando a cabo en nuestro país y son financiados por el organismo, así como por el respaldo hacia el país”, especificó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Desde Washington resaltan fortaleza económica de Paraguay para atraer inversiones extranjeras

Menor crecimiento económico

Ante la consulta de que varios organismos internacionales prevén un menor crecimiento económico para el Paraguay, con relación a los datos oficiales, el ministro dijo que el Banco Central del Paraguay (BCP) recientemente ajustó a la baja su pronóstico para el producto interno bruto (PIB) y que el mismo tema fue charlado con el presidente.

“Esto va en línea con los ajustes que hicieron los organismos internacionales, de un crecimiento inicial de 3,7% a uno cercano a 0% (0,2%). Obviamente este número está afectado por la situación del clima y cómo eso afectó a la producción de soja, principalmente”, dijo el titular de la cartera económica.

Lea también: Proyecto de Conectividad del Transporte será supervisado por misión del Banco Mundial

En tanto, agregó que se está viendo, desde el Ministerio de Hacienda, con optimismo otros indicadores económicos. “Vemos que esta segunda etapa de la zafriña está viniendo con buenas perspectivas desde el sector agro. También hay otros sectores que tienen un buena dinámica. El sector servicio que viene creciendo ya desde hace varios trimestres, al igual que las construcciones”, dijo. En ese sentido, remarcó que esperan que ese arranque complicado que tuvo la economía se pueda compensar con otros sectores que muestran una buena dinámica hasta el momento.

Por otro lado, tras la reunión con el presidente, Llamosas dijo que repasaron sobre proyectos de leyes que están en el Congreso Nacional, y uno de los más importantes fue el que se presentó hace unas semanas, que tiene que ver con los años electorales. “De no tratar proyectos relacionados a aumento de gastos y modificaciones en nuestro sistema tributario, entre otros. Me pidió insistir, de manera que se inicie ya la discusión en el Congreso”, enfatizó.

Dejanos tu comentario