Pobladores de la ciudad de Hernandarias, así como productores de la zona, manifestaron la satisfacción de la exitosa Expo Feria de la Agricultura Familiar realizada la semana anterior, por primera vez en el departamento de Alto Paraná, como una actividad impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que contó con el apoyo de la Itaipú Binacional.

La muestra contó con la oferta de batata, almidón, butifarra, carne de cabra, gallina casera, pato, lechuga, tomate, entre otros, así como platos típicos como el vori vori de gallina casera, caldo de surubí, caldo de mandi’i, so’o hoû vacuno y otros productos más, cuyas ventas generaron casi G. 90 millones en ingresos en un día, beneficiando así a unas 400 familias agricultoras y productoras.

Para Leticia Benegas, productora de Caacupé, es un gran privilegio participar de las ferias porque a través de ellas logran una mayor comercialización de los productos, lo cual fue validado por Dima Garcete, productora de Juan León Mallorquín, quien aseguró: “Realmente es una oportunidad porque aprovechamos y vendemos muy bien nuestros productos”.

Al ser la primera edición de la feria en este punto del país, consideraron el hecho como algo muy significativo, teniendo en cuenta que a través de dicha iniciativa se apunta a fortalecer la agricultura familiar de la zona, a más de potenciar la producción nacional, según indicó Bettina Aguilera, asesora técnica de la Dirección de Coordinación de Itaipú.

Lea también: Se avista un “respiro” para agricultores con zafriñas de soja y maíz

La muestra contó con venta de batata, almidón, butifarra, carne de cabra, gallina casera, pato, lechuga, tomate y productos típicos. Foto: Gentileza.

Asistencia integral

“Estas ferias en las cabeceras departamentales reúnen a todos los feriantes, a quienes se asiste con toda la logística que necesitan como movilidad, pero también en lo que respecta a capacitación, porque no solo se trata de vender, sino de todo el proceso de formación para que la producción sea sostenible y sustentable y que se ajusten a los estándares que necesitan los consumidores”, expresó Aguilera.

La expo se llevó a cabo en el marco de un trabajo interinstitucional que busca la promoción de la comercialización de productos de origen nacional con el objetivo de dar mayor visibilidad a este tipo de eventos y ayudar a los pequeños productores a exponer y generar ingresos a través de su producción. Hay que señalar que paralelamente a la feria, la actividad contó con una serie de charlas técnicas dirigidas a estudiantes de escuelas, colegios, universidades y público en general, con expertos referentes del área.

Puede interesarle: Itaipú: reducción de costo de producción debe reflejarse en la tarifa de todos, señalan

Dejanos tu comentario