Abordarán tendencias de la industria de la logística luego de dos años de pausa
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La logística es uno de los sectores prioritarios para el desenvolvimiento de las economías y prueba de ello son los recientes acontecimientos, tanto internos como externos, que ponen en juego las actividades de los distintos actores productivos de los países.
Fenómenos climáticos como la fuerte sequía, la bajante del río que complican la navegabilidad, una pandemia que confinó al país y a todo el mundo, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que pusieron en jaque al movimiento logístico, por lo que con base en tales situaciones es preciso abordar aspectos del sector, cómo abordar posibles escenarios y las últimas tendencias y novedades.
Para ello, luego de dos años de pausa a raíz de la pandemia, en junio próximo se realizará la Expo Logística Paraguay 2022, esta vez con el eslogan “#MásFuertes”, como un evento que promete ser el escenario ideal para ser parte de las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser propicio para desarrollar nuevos negocios entre expositores y visitantes.
La actividad tiene prevista aglutinar a más de 100 marcas del rubro logístico y afines provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica, además de incrementar en un 10% la expectativa de negocios que se dio en la última edición en el 2019, cuando fue de US$ 12 millones y recibió 3.280 visitantes.
Es lo que mencionó el director de la firma organizadora Market Comunicaciones, Carlos Núñez, quien dará a conocer todos los detalles del evento que reunirá a empresas, entidades y cámaras nacionales e internacionales del sector logístico en Paraguay.
Tales detalles se darán a conocer en el lanzamiento oficial que se realizará este jueves 12 de mayo, a las 11:00, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pero, previo a la rueda de prensa, se realizará un ciclo de conferencias sobre el sector logístico a partir de las 9:45.
Entre los temas que se expondrán en las charlas, se destacan “Certificación OEA. Beneficios del programa que agiliza el COMEX”, “Digitalización en la cadena de suministro” para luego dar inicio al lanzamiento de la XI edición de Expo Logística Paraguay, que se desarrollará el 8 y 9 de junio próximos, en horario de 16:00 a 22:30, en el centro de eventos Talleyrand Costanera.
Núñez destacó el apoyo del MIC, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Asociación de Transitarios y Operadores Logísticos del Paraguay (Atolpar), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterppa), del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) registró en octubre una recaudación total de 2,96 billones (USD 377 millones), con un aumento del 21,3 % (G. 519.932 o USD 66 millones más) en comparación al mismo periodo del año 2023. El titular de la institución, Óscar Orué, atribuyó los resultados a la implementación de mayores controles y tecnología, que facilitaron la interconexión de sistemas dentro del ente.
Según los datos oficiales, la Gerencia General de Impuestos Internos recaudó en octubre pasado un total de G. 1.407.070 millones (USD 179 millones), que representa un incremento interanual de 15,8 %, equivalente a G. 192.129 millones (USD 24,4 millones). A su vez, la Gerencia General de Aduanas registró un nuevo récord histórico en octubre pasado, con una recaudación de G.1.557.792 millones (USD 198 millones), obteniendo un aumento interanual de 26,7 % respecto al mismo mes del año anterior, que equivale G. 327.804 millones (USD 42 millones) más.
En general, la recaudación total entre enero y octubre sumó G. 32.296 .738 millones, con un crecimiento en torno al 20,8 %, que representa un monto de G. 5.571.035 millones más que en el mismo periodo de 2023. Con este resultado, el aumento en la recaudación acumulada desde la creación de la DNIT suma 870,5 millones de dólares.
Desde la institución se resaltó que, a pesar de la bajante del río, los controles y el uso de tecnología permiten una mejor perspectiva en la gestión, que se suman a las mejoras en los niveles de consumo y la actividad económica.
Los primeros números que relevaron en el informe de actividad económica indican que durante el segundo trimestre del año, el empleo en el sector aumentó 7,5 % interanual. Foto: Gentileza
Capaco lanza centro de estudios económicos para analizar el rubro de la construcción
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Durante el festejo por su aniversario 57, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) lanzó un nuevo espacio denominado Centro de Estudios Económicos (CEEC), con el objetivo de contar con una dependencia que se enfoque netamente en la investigación y análisis de la actividad económica en el sector de la construcción en Paraguay.
La misión principal de este centro es proporcionar información y estadísticas que faciliten la toma de decisiones y que sirvan de referencia para la definición de políticas públicas en el sector, promoviendo el crecimiento sostenible y el desarrollo integral.
El CEEC realizará investigaciones sobre tendencias del mercado, análisis de costos, coyuntura económica general y particular del sector, precios de insumos relevantes y evaluaciones de políticas públicas en infraestructura.
De forma periódica, emitirán 5 productos y servicios. El más importante será el informe de actividad económica en construcción, un reporte que abordará indicadores clave como la inversión en obras públicas, privadas, viviendas, empleo, ventas de materiales de construcción, índices de precios, evolución del PIB e importaciones de equipos y maquinarias, entre otros.
Datos
Los primeros números que relevaron en el informe de actividad económica es que durante el segundo trimestre del año, el empleo en el sector aumentó 7,5 % interanual. En agosto, la inversión pública alcanzó USD 77 millones, 75 % más que agosto del año pasado.
En julio, las ventas de materiales de construcción mostraron tasas positivas. Se registró un crecimiento del 4,9 % de manera interanual. Dieron a conocer que hoy el rubro “consume” o se encadena con 20 sectores adicionales. El consumo intermedio del sector construcción equivale a USD 2.453 millones, lo que, sumado a su valor agregado, generará un valor total de USD 5.304 millones, al año 2024.
En solo segundos, un anuncio luminoso en la avenida o en una parada de buses hace que el mensaje se instale en el subconsciente de los transeúntes.
Desde su creación en el 2016, Pourbe Medios se ha consolidado como un referente en el sector de la publicidad exterior (por sus siglas en inglés, Out of Home, OOH) en Paraguay. Esta innovadora empresa nació de la fusión de cuatro compañías con más de 30 años de trayectoria en el mercado, y ha sabido adaptarse a un entorno en constante cambio, marcado por la fragmentación del consumo de medios.
En efecto, hoy los consumidores prefieren contenido bajo demanda, recurriendo a plataformas especializadas lo que ha transformado la forma en que se comunican las marcas, reflexiona Nicolás Chereau, gerente general de Prourbe Medios, quien aseguró que, al fragmentarse las audiencias, los medios alternativos se vieron favorecidos ya que todos comparten la calle como un punto de encuentro común.
Este nuevo paradigma ha permitido a la empresa capitalizar la situación al centrarse en la comunicación visual en espacios urbanos, interactuando con el público a través de elementos publicitarios como gigantografías, murales, paradas de buses, pantallas digitales e indoor. Sin embargo, Nicolás reconoció que captar la atención de la audiencia es más que un desafío constante, sino todo un arte. “El mensaje tiene que ser muy concreto y directo, dado que la exposición a los anuncios es breve, de solo 5 a 10 segundos”, precisó.
Creatividad y datos, claves para la efectividad. La creatividad es un pilar fundamental para Prourbe Medios. “Un buen diseño es clave para que un anuncio destaque en el entorno urbano”, enfatizó el gerente general. No obstante, el diseño de una campaña basada en métricas y datos son esenciales para la efectividad en un mercado tan competitivo.
Antes las métricas de impacto eran rudimentarias, pero hoy la empresa emplea tecnología avanzada para ofrecer estadísticas precisas sobre la efectividad de sus campañas. “Podemos medir cuántas personas pasan frente a un anuncio gracias a un sistema de medición de audiencias brindada por la firma Scopesi, lo que nos permite garantizar oportunidades de impacto”, explicó.
Agregó que gracias a los datos que recolectan del uso de aplicaciones, pueden ofrecer cifras concretas sobre el impacto de las campañas. Esto permite a las empresas comparar el rendimiento de la publicidad exterior con otros medios. Además, Nicolás reveló que la implementación de mapas de calor proporciona información visual sobre los patrones de tráfico en diversas áreas, permitiendo a las marcas diseñar sus campañas con datos concretos.
Con esta megavalla de 400 libros de diferentes autores nacionales Itaú dejó un potente mensaje: “Leer hace que nuestra cultura viva para siempre”.
Acerca del costo de las campañas, aclaró que este varía según el tipo de soporte, el plazo y la ubicación elegida. Como dato adicional, señaló que no solo las grandes empresas pueden acceder a sus servicios, sino también las pymes, unipersonales, como por ejemplo: un abogado que busca promocionar sus servicios en su barrio.
“Nos adaptamos a las necesidades de organizaciones de todos los tamaños, desde grandes multinacionales hasta pequeños negocios locales. Hoy estamos viendo un auge de las marcas locales que apuestan fuertemente por la vía pública, lo que es muy alentador para la industria”, subrayó el gerente general.
Paraguay crece. Con el crecimiento del sector y la llegada de nuevas inversiones a Paraguay, Prourbe Medios se posiciona como un aliado estratégico para las empresas que buscan establecerse en el país.
“Nuestro objetivo es brindar un servicio integral que permita a las marcas comunicarse efectivamente con su público objetivo”, aclaró Nicolás y aseguró que, en un mundo donde la fragmentación del consumo de medios es la norma, Prourbe Medios se erige como un pionero en la publicidad exterior, utilizando la tecnología y la creatividad para captar la atención de los consumidores en las calles de Paraguay.
Refugios y publicidad indoor. Un aspecto destacado de Prourbe Medios es su gran apuesta al mobiliario urbano, específicamente en lo que respecta a los refugios (paradas de buses) en Asunción y su área metropolitana.
Estos refugios no solo ofrecen un espacio seguro para los usuarios del transporte público, sino que también sirven como soportes publicitarios estratégicos. “Queremos que las paradas de buses sean un punto de conexión entre las marcas y sus audiencias, proporcionando a su vez un lugar digno, cómodo y seguro cumpliendo así un doble propósito estratégico”, remarcó.
Además, Nicolás contó que Prourbe Medios lidera el ámbito de la publicidad indoor en shoppings y centros comerciales. “El flujo de personas en estos lugares es significativo, hemos identificado una oportunidad para que las marcas se conecten con los consumidores en un entorno más distendido, controlado y atractivo”, indicó. Este enfoque en espacios cerrados complementa la oferta y permite a las marcas llegar a un público especifico y cautivo.
Las intervenciones de Prourbe están cargadas de innovación y creatividad.
Con planes de expansión y la incorporación de nuevos soportes, la empresa está lista para continuar su trayectoria de éxito en el sector publicitario, demostrando que la creatividad y la innovación son esenciales en un entorno publicitario en constante cambio.
“Estamos muy contentos por el gran crecimiento del medio en los últimos años. Antes ni siquiera éramos considerados un medio, solo un proveedor de “carteles”, hoy el medio es considerado como uno de los tres más importantes de la región y del mundo, inclusive la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) ha considerado al rubro incluyéndolo como una categoría dentro de la premiación del Ranking de Marcas, la cual nos enorgullece haber ganado este 2024, por segundo año consecutivo.
Como adelanto de lo que se viene, dijo que Prourbe Medios seguirá apostando a los datos, métricas, innovación y que se esperan sorpresas icónicas para el 2025.
Megavalla con 300 pelotas que invitaban a ganar un viaje a la final de la Conmebol Libertadores.
PROURBE MEDIOS
- Empresa líder en OOH, DOOH e INDOOR
- + de 900 espacios publicitarios.
- Cobertura en 13 departamentos.
- +350 OOH, gigantografías y murales en Paraguay.
- +20 DOOH, pantallas en Central, Ciudad del Este y Encarnación
- +250 espacios publicitarios indoor en los centros comerciales más importantes de Asunción, Central y Encarnación
- +300 nuevos refugios, paradas de buses, en Asunción y Central, los cuales brindan mayor comodidad, seguridad y dignidad a los usuarios, contribuyendo en una mejora al transporte público.
- El OOH es el único medio fuera del online que se puede medir de manera directa sin necesitar de encuestas.
Pese a que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró en agosto solo un crecimiento de 1,6 %, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) explicaron que el resultado es consistente con los niveles de expansión de la economía que se esperaban para este año. Además, se resaltó el buen desempeño del sector industrial y comercial, que da cuentas de la diversificación de la economía.
El Imaep puede considerarse como un indicador adelantado de la evolución o trayectoria de la economía paraguaya en el corto plazo. En este contexto, el presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo, recordó que si bien el resultado del Imaep de agosto parece indicar una moderación al realizar una comparación mensual se enmarca dentro de las expectativas de su institución para este periodo.
EN CICLOS
“La economía se mueve de esa manera: en ciclos. Pero al mirar en perspectiva y de forma interanual, el crecimiento acumulado a agosto es de 4,2 %, muy consistente con lo que esperábamos en términos de expansión de la economía”, agregó a la 1020 AM. En este sentido, Carvallo destacó la dinámica favorable que han registrado algunos sectores como la industria y comercio, más allá de la caída en la generación de energía eléctrica y la agricultura por factores exógenos (del clima).
“Estamos viendo elementos que denotan una economía más diversificada. Este año, estamos viendo una expansión enfocada en sectores de industria, sobre todo no tradicional, el comercio viene creciendo muy bien, al igual que los servicios, a diferencia de lo que sucedió el año pasado. Así, hay otros motores económicos que se encienden y funcionan y con eso tenemos un crecimiento anual menos volátil que en años anteriores”, añadió.
INFLACIÓN, “BIEN COMPORTADA”
Respecto a la inflación, el presidente del Banco Central destacó que el efecto de los rubros volátiles (alimentos) se viene moderando, mientras se empiezan a reducir los precios, que aún se ubican en niveles elevados.
“Desde el BCP sostuvimos que esos factores más volátiles, que habían afectado la inflación en el periodo reciente, no tenían persistencia. Se están empezando a reducir los precios, pero todavía están en niveles altos. El último resultado del Índice de Precios del Consumidor (IPC) arrojó una inflación interanual del 4,1 %, por lo que creemos que vamos a cerrar el año en la meta (4 %)”, precisó.