La sequía golpeó con fuerza a varios sectores de la producción, generando un impacto en el comercio con menos ingreso de divisas, además de retraso en las exportaciones. Desde la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) señalaron que las heladas del año pasado y posteriormente la falta de lluvias hicieron que la producción de banana se atrasará, por lo que al cierre del primer cuatrimestre del año el rubro no logró exportar aún.
Desde el gremio indicaron a La Nación – Nación Media que para finales de mayo e inicios de junio se prevé la salida de un importante cargamento con destino a la Argentina, que es el principal mercado de la banana paraguaya.
Explicaron que entre febrero y marzo la producción se recuperó, pero no fue suficiente para realizar exportaciones, ya que también mermó la cosecha. En cuanto a las expectativas que tenían para este año, mencionaron que en principio se esperaba un crecimiento en los envíos, pero tras el impacto de la sequía estiman que no llegarían a la cifra del año pasado, aunque se mantienen optimistas porque se manejan buenos precios.
Los datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señalan que al cierre del 2021 Paraguay exportó banana por US$ 19,3 millones, monto que representa un crecimiento de 23% respecto a la cifra del 2020 que fue de US$ 15,6 millones.
Mayor acompañamiento
La Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera se encuentra actualmente trabajando en la implementación de sistema de riego en parcelas y solicita a las autoridades mayor acompañamiento a los productores, más investigaciones en el rubro frutihortícola, además de políticas que perduren en el tiempo. En ese sentido destacaron la importancia de desarrollar estudios que permitan mejorar la calidad y la cantidad de la producción, a fin de abastecer al mercado y llegar a más destinos.
Fincas modelo
Por otro lado, el jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Jorge Torres, habló acerca del proyecto para la implementación de fincas modelo en el departamento de Caaguazú, a través del cual se busca mejorar la calidad de producción de la fruta
“La idea es incluir dentro de una finca el manejo integrado”, indicó a La Nación – Nación Media el funcionario, al explicar que se apunta a mejorar las buenas prácticas que ya aplican los productores con miras a ingresar a mercados más exigentes.
“El sector está mirando el mercado chileno. Lo que queremos es que los productores conozcan el proyecto y ya con la experiencia se irá teniendo ajustes en el campo de acción”, expresó. Así también resaltó que el objetivo del Senave es ayudar, ya que el mercado chileno tiene otras regulaciones fitosanitarias y actualmente es el que mejor está pagando, por lo que resulta un destino interesante para la banana paraguaya.