El Banco Central del Paraguay (BCP) citó una lista de factores riesgosos que inciden en el poco crecimiento económico de 0,2% para este año tras la fuerte sequía que afectó al producto interno y ocasionó recortes de perspectivas para fin de año. Sin embargo, resalta que el clima, principalmente, sigue estando en el ojo como principal riesgo.
En el plano local, uno de los riesgos para la actividad económica y para la inflación guarda relación con la evolución del clima, señala en su reporte de Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado recientemente por la banca matriz.
“Luego de la severa sequía registrada entre mediados de diciembre del 2021 y febrero del 2022, el clima ha mejorado en las últimas semanas, favoreciendo a los cultivos, particularmente al maíz. Sin embargo, el riesgo latente tiene que ver con las heladas, que de igual manera pueden afectar la producción, lo cual implicaría una corrección mayor en el pronóstico de crecimiento de la actividad, particularmente en el sector agrícola”, enfatiza en su apartado.
Asimismo, las temperaturas muy bajas pueden afectar a la oferta de los rubros frutihortícolas, incrementando la inflación de alimentos, mencionan los técnicos del BCP con miras al ingreso del periodo fresco del año.
Le puede interesar: Paraguay pasa por una coyuntura económica “desafiante”, sostienen
Corrección a la baja
En el mismo reporte, el BCP explica la corrección a la baja de sus números. En el escenario base, la proyección de crecimiento del PIB para el 2022 se ajustó de 3,7% a 0,2%, explicado principalmente por el impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados.
Desde la última proyección dada a conocer en diciembre del 2021, las condiciones climáticas cambiaron brusca e inesperadamente, produciendo un revés significativo en las perspectivas de corto plazo.
Así, la presente revisión a la baja del PIB para el 2022 se explica en gran medida por una de las sequías más fuertes desde que se tienen registros, la cual ha afectado duramente a la agricultura, ocasionando cuantiosas pérdidas en la cosecha de la soja y otros productos agrícolas.
Lea también: La prolongación de guerra es un escenario de riesgo para la economía local, dice el BCP
Adicionalmente, el shock generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania complica aún más el panorama, causando dificultades logísticas que retrasan las operaciones comerciales y limitan la cadena de suministros en las etapas de producción.
Desde la óptica de la oferta, el sector primario registraría una variación en torno a -14,3% (1,6% en el informe anterior), explicada por disminuciones en la agricultura y la ganadería, que son las actividades más afectadas por los shocks mencionados.