Demanda por el dólar se incrementa en el mercado en medio de intervenciones del BCP
Compartir en redes
El dólar, a nivel global, toma fuerza tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de ajustar sus tasas para controlar la inflación, y en Paraguay toma la misma tendencia luego de que la misma bajara fuertemente. Hoy, el dólar en el mercado local empieza a levantar cabeza a raíz también de una mayor demanda de los agentes en medio de una fuerte intervención diaria del Banco Central del Paraguay.
Así señala el análisis semanal de la casa de bolsa Basa Capital. “El G. 6.800 ha demostrado ser un soporte o piso muy importante. El BCP persiste en sus intervenciones diarias dentro del mercado cambiario; no obstante, las demandas han aumentado considerablemente debido a la necesidad de cobertura de multinacionales e importadores”, especifica en su análisis.
De esta manera, Basa Capital menciona que el par cierra la semana en niveles de G. 6.830 y G. 6.850, mientras ubica soportes en G. 6.800 y G. 6.750; mientras que las resistencias o techos fija en G. 6.900 y G. 7.000.
Basa Capital señala que los datos estadísticos muestran la evolución del dólar-guaraní durante los últimos 10 años, donde claramente se nota cómo el G. 6.800 se ha vuelto una referencia de peso a la hora de ubicar un piso.
La cotización en el mercado minorista cerró la semana en G. 6.850, por arriba del promedio de G. 6.840 de los últimos días, mientras que el precio de referencia se fijó en G. 6.846, según publica el BCP en su portal web.
Cotización del dólar 2022. Al 5 de mayo. Foto: Gentileza/Maxicambios
La inflación no da tregua en ninguna parte del mundo y esta se ve intensificada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos está pasando por su peor registro desde 1981, por lo que la Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió elevar su tasa de política monetaria, lo que agrega de esta manera una presión al dólar a nivel global.
Con esto, la tendencia al alza de la divisa norteamericana se volverá a presentar no solo en el mercado paraguayo, sino que en todas partes, según análisis internacionales. En varios países de la región, como en Chile y Perú, el dólar vuelve a retomar fuerza ante sus divisas.
En Paraguay, el dólar estaba bajando fuertemente, pero no tiene que ver con factores externos, sino más bien por la fuerte intervención que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) con tal de priorizar la tendencia de la inflación, según señalaban desde Basa Capital.
Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), afirma que el 2025 será un año muy bueno para el sector.FOTO: MARIANA DÍAZ
“Paraguay está preparado para construir cualquier desafío”
Compartir en redes
De profesión ingeniero, el dirigente gremial destaca que, si bien en los últimos 10 a 15 años hubo un incremento de la inversión en infraestructura, se puede estar aún mejor y para ello están trabajando.
Por Rodolfo Sosa
Paraguay crece al pulso de mezcladoras, torres grúas y obreros que construyen el futuro ladrillo por ladrillo. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la construcción fue uno de los motores de la economía en 2024, con un crecimiento interanual del 13,6 % en el cuarto trimestre del año pasado. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, ve con buenos ojos el futuro del rubro en Paraguay, un país en donde ve grandes oportunidades de desarrollo.
Mas conversó con La Nación/ Nación Media para formar parte de los Hacedores LN y mencionó cómo desde el rubro de la construcción trabajan diariamente por un país mejor para las generaciones venideras. Manifestó lo que significa para él la construcción, creciendo en un hogar conformado por un padre ingeniero y una madre arquitecta, y cómo su experiencia entre ladrillos y varillas lo llevó a formarse en este rubro y ser parte de la construcción del país en sus décadas de trabajo profesional.
-¿Cómo se describe como profesional y como líder gremial?
-Soy una persona realmente entusiasta del sector. También me dedico al sector gremial, me dedico al sector de la construcción de infraestructura, ingeniería. Realmente trabajar por el sector es a lo que a uno le apasiona y también tiene sus sacrificios, lleva tiempo. Pero lo que más nos mueve es la pasión por el sector de la construcción. Y esa pasión se traduce en ver crecer nuestro país. Desde chico quise ser ingeniero, así que siempre me gustó lo que es infraestructura en general. Y Paraguay es un país que necesita mucha infraestructura. Somos un país que estamos en los últimos puestos a nivel de infraestructura en el mundo. Entonces eso nos motiva a crecer. Uno va creciendo en el mundo de los hierros y del cemento y de los ladrillos. Así que uno va adquiriendo el cariño, ya por herencia de mi padre ingeniero y mi madre arquitecta. Siempre estuve relacionado al mundo de la construcción, eso me llevó también a decidir ser ingeniero. Y no solamente ser ingeniero sino también trabajar en lo que es construcción, realmente me gusta y me apasiona.
-¿Cuál es su filosofía personal y profesional?
-Yo soy una persona muy sociable y creo que el diálogo es el camino para llegar a buen puerto en cualquier negociación y trabajar juntos. Hoy es un gremio muy unido, estamos trabajando todos juntos por un propósito que es que el Paraguay crezca a nivel de infraestructura y detrás de eso nosotros podemos dar nuestro grano de arena de construir este país y creo que la unidad hace el camino fácil para que los logros se puedan dar. Como paraguayo y como gremio también somos conscientes de que hay que invertir mucho en lo que es capacitación de nuestra propia gente, ayudamos nosotros del gremio en ese sentido, y creemos que hoy el Paraguay está preparado para cualquier desafío a nivel de infraestructura, para construir cualquier desafío.
AVANCES EN EL SECTOR
-¿Cómo podríamos describir los avances del sector de la construcción en Paraguay?
-Estamos bien, podremos estar mejor, pero se están haciendo los esfuerzos. Hubo un incremento en los últimos 10 a 15 años de la inversión en infraestructura, eso obviamente va acompañado de una macroeconomía estable. Paraguay es un país apetecible para la inversión privada de afuera, y sobre todo el año pasado con la obtención del grado de inversión. Eso hace que Paraguay sea un país que está en el ojo de la región y a nivel mundial. Crecimos mucho y creo que van a seguir viniendo las inversiones, somos un país interesante y atractivo, somos un país con una fuerza laboral joven, una baja tasa impositiva y tenemos energía limpia y renovable.
-¿Qué proyectos considera que son los más importantes para desarrollar el país?
-Siempre para el desarrollo de un país está la parte energética, hoy tenemos nuestra diésel eléctrica y tenemos la provisión de energía a través de la Ande, es importante que llegue la energía eléctrica a todos los destinos del país, con una buena línea de transmisión y también pensar en el futuro en próximas fuentes de generación, porque esto es finito y en poco tiempo ya estaremos usando todo el potencial de nuestras hidroeléctricas. También para el desarrollo del país son importantes las rutas, las obras viales son como las venas del cuerpo humano, serían las venas del Paraguay, por las que circula toda la producción y la gente. Entonces es importante seguir invirtiendo en caminos, en obras viales, puentes, pero también tenemos que ir viendo lo social, no dejando lo social de lado, vivienda, salud, educación, necesitamos más colegios, necesitamos obviamente más docentes. También salud, necesitamos hospitales, pero también necesitamos personal de blanco, todo eso se va a ir mejorando a medida que vaya creciendo en todos los aspectos.
FUTURO PROMETEDOR
-¿Cómo ve el futuro de la construcción en Paraguay?
-Este va a ser un año muy bueno, vanahabermuchasobras, sobre todoobraspúblicas, obrasviales, hay puentes, hay hospitales, hay muchas obras de agua y saneamiento, hay obras de colegios, escuelas, reparaciones. El sector público va a mover muchas obras públicas este año, este y el siguiente año.
Hay mucha infraestructura que realizar y eso también va acompañado de muchas obras del sector privado. Uno se para en las principales ciudades y ve que hay obras, se vende más cemento, se venden más ladrillos, se venden más varillas. Eso quiere decir que el termómetro va para arriba en el sector de la construcción. Uno en Asunción ve que hay edificios que se están construyendo, ve torres grúas a lo largo del paisaje asunceno. Creo que Paraguay va a seguir creciendo, es un país con mucho potencial, cada vez tenemos más inversiones extranjeras. Paraguay es un país realmente de oportunidades, así que creo que nos va a seguir yendo bien a nivel macroeconómico y también microeconómico.
-Como presidente de este gremio, ¿qué mensaje deja a los inversionistas paraguayos y del exterior?
-Paraguay es un país seguro, sobre todo. Es un país con crecimiento, con mucho potencial, hay mano de obra y dan buenos retornos. En Paraguay la inversión en construcción da buenos réditos económicos. Así es que, que se atrevan a venir a Paraguay y el gremio de la construcción está para darle el soporte que necesitan, tanto técnico como legal.
El ingeniero Mas sostiene que el Paraguay es un país de oportunidades y con gran potencial
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN
-¿Cuáles son los avances tecnológicos con los que cuenta el sector?
-Hoy las empresas paraguayas están preparadas para hacer infraestructura con la última tecnología, nosotros estamos en constante conocimiento de lo que se viene realizando a nivel global, de las nuevas tecnologías, nuestros profesionales viajan a las grandes ferias a nivel global a visitar a ver qué equipamiento hay tanto para el sector de infraestructura vial o también como para el sector de la construcción.
Hoy tenemos la tecnología en la construcción civil, por ejemplo, interior en seco, eso ya se va dando cada vez más, se rompió un mito de hacer todo con ladrillo y va evolucionando para tener mayor productividad y costo. También hoy tenemos los softwares de desarrollo para los diseños, hoy estamos usando los últimos softwares tecnológicos que hay tanto para diseño de obras civiles como de obras de infraestructura viales o pesadas o puentes.
PERFIL
GUILLERMO MANUEL MAS DUARTE
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Asunción
Magíster en Ingeniería de la Ciencia Vial
Magíster Business Administration por el IAE Business School de Buenos Aires
Trayectoria de más de 20 años en el rubro de la construcción
Gerente general de Construpar SA
Actualmente preside la Cámara Paraguaya de Construcción
Casas de cambio: antes de lo previsto el dólar llegó a los G. 8.000 y estiman que se mantendrá todo el mes
Compartir en redes
La divisa norteamericana se ubica en G. 8.000 hoy en las pizarras cambiarias del país. A inicios de abril el dólar volvió a superar esta barrera después de varios meses (octubre 2024) y desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay estiman que continúe todo el mes.
Así lo expresó Gregorio Mayor, presidente de la asociación, a La Nación/Nación Media. “Se adelantó un poco nuestra previsibilidad ya que nosotros teníamos previsto que el dólar llegue a G. 8.000 a finales del primer semestre y vemos que esta tendencia va a continuar todo el mes”, manifestó a LN.
También resaltó que consideran correcta la política que está implementando el Banco Central del Paraguay (BCP), de participar activa y diariamente en el mercado para evitar subas bruscas en el sistema financiero. A ello, agregó que este comportamiento no solo está sucediendo localmente, sino en países de la región y a nivel global.
“Cualquier tipo de política que implemente los Estados Unidos, ya sea para la contención de su inflación o de repente para tratar de sacar dólares del mercado, todo eso impacta directamente en la cotización del dólar a nivel regional”, precisó.
Exportación
Respecto a temas locales, dijo que el bajo ingreso de divisas debido a la merma de exportación de soja y una caída del precio de los commodities fortalecieron la presión del tipo de cambio. “En el caso del maíz por ejemplo, se tuvo una merma de ingresos del 56 %, respecto a lo que había ingresado el año pasado en este mismo periodo y eso hace entonces de que tengamos menos dólares en el mercado”, acotó.
BCP
El Banco Central del Paraguay anunció en marzo que marcará presencia en el mercado financiero con ventas mínimas de USD 15 millones para cortar con los picos del dólar alto y al respecto, ya se observa un leve retroceso. Ayer el dólar abrió en el mercado a G. 8.010 y hoy retrocedió 10 puntos. Desde el sector financiero siempre aclaran que esto no tiene relación con bajar el precio natural de la divisa ni cortar la tendencia.
En marzo la inflación total fue del 1,2 %, motivada principalmente por aumento de precios en alimentos y en menor medida por incrementos en bienes importados, según comunicó el Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Matías Amarilla
Meta de inflación está fija pero proyecciones podrían ser ajustadas, explican
Compartir en redes
En marzo la inflación total fue del 1,2 %, motivada principalmente por aumento de precios en alimentos y en menor medida por incrementos en bienes importados, según comunicó el Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación acumulada se ubicó en 2,6 %.
La meta objetivo de inflación para este año es de 3,7 %, la cual se mantiene fija, sin embargo, la revisión de las proyecciones que se realizará este mes, sí podría sufrir algún ajuste, explicó a La Nación/Nación Media el economista Jorge Garicoche.
“La meta de inflación está fija y persigue un horizonte de largo plazo. Lo que sí es posible y en esta época se suele hacer la revisión de las proyecciones. Ahí quizás exista algún ajuste, si fuese necesario”, dijo. “Pero la meta está fija y creo que es algo a lo que se puede apuntar. Las expectativas de los agentes económicos también validan esta meta”, agregó.
Respecto a qué responde el aumento de los precios en este primer trimestre del año, afirmó que podría darse por una cuestión estacional, y si bien puede que la situación sea transitoria, recordó que en 2021 también se vivieron fuertes ciclos de incremento de precio que se mantuvo por casi 2 años.
“Por ahora no me asustaría con una posible ola de fuertes incrementos de precios en todo el año. Esto es algo que se esperaba, pero el aumento de precios sí superó esa expectativa”, refirió el economista.
Marzo 2025
La suba de precios en productos alimenticios se dio especialmente en los del sector frutihortícola, que tuvo una variación del 26 % en marzo. Desde el BCP señalan incrementos en el huevo con 13,6 %, productos lácteos con 0,6%, carne vacuna con 0,9 %, carne aviar con 2 %, café con 3,9 %, así como condimentos con 3,2 % y comidas semipreparadas.
En cuanto a los bienes, servicios y renta, se reportó una variación del 1,9 % en bienes de la canasta, superior al 1,7 % registrado en marzo de 2024. Los servicios y renta, por su parte, registraron una variación del 0 %, similar a los registros del mismo periodo del año pasado.
La inflación subyacente, que excluye rubros volátiles como frutas y verduras, tuvo una tasa de variación del 0,4 %, resultado inferior a la tasa observada en la inflación total de marzo, es decir, del 1,2 %. En los bienes nacionales e importados, el BCP observó una tasa del 0,6 % de inflación en bienes transables, excluyendo frutas y verduras.
Fiscalía incautó lotes de camperas presuntamente falsificadas en Falcón
Compartir en redes
La agente fiscal interina de la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual y contra el Contrabando de Villa Hayes, Norma Paredes, realizo está mañana una intervención en Puerto Seco Boreal de Falcón, en el marco de una investigación iniciada por la supuesta infracción a las leyes que protegen la propiedad marcaría.
La comitiva interinstitucional integrada por la Dirección General de Vigilancia Aduanera (GGA) de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Dirección General de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), coordinados por la representante del Ministerio Público realizaron una inspección a un contenedor que tenia un total de 222 bultos que contenían una gran cantidad de camperas, presumiblemente de marcas falsificadas.
Cada bulto contenían entre 60 a 70 prendas, totalizando 13.000. Los 222 bultos son camperas genéricas, sin marca, por lo que no fueron incautadas. El lote de mercadería incautada quedará en resguardo de la administración aduanera a la espera del mandamiento judicial correspondiente.
Igualmente, la representante del Ministerio Público una vez recabado todos los datos deberá estudiar si corresponde presentar imputación contra los responsables del contenedor.