Porque las madres son únicas y para ellas el aprecio viene con gestos y cariño, Tramontina, la marca líder en utensilios de cocina, busca estar presente en la fecha más especial del año. Referente en calidad e innovación, con una amplia variedad de productos funcionales y con estilo que se adaptan a cada personalidad, Tramontina trae la solución para sorprender con el regalo perfecto y también siendo parte de un momento especial con las madres.
Ya sea como parte de la mesa o como protagonistas de los deliciosos platos a través de sus distintos productos, Tramontina agasaja el amor de las madres. Presentes en el mercado desde 1911 en el día a día de sus clientes, Tramontina siempre es una opción ideal para acompañar los momentos especiales.
Todo esto, con el compromiso de calidad que caracteriza a la marca y la consigna de hacer bien las cosas, inspirando el día a día de las personas, estimulando experiencias con significado, lo cual se traduce en más de 22.000 artículos con propósitos y especificaciones distintas, pero con creencias y valores de una marca única. En este Día de la Madre, da la mejor parte de vos con Tramontina.
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Acerca de Tramontina
Más que números, lo que define a Tramontina es el esfuerzo permanente para mejorar cada vez más la vida de la gente. La pequeña herrería fundada por Valentín y Elisa Tramontina en 1911, en el sur de Brasil, originó un grupo que hoy cuenta con 10 unidades fabriles y mantiene la vocación centenaria de encantar con gestos sencillos.
El secreto para mantener la esencia es creer en las personas. Tramontina valora a cada uno de sus más de 10 mil empleados para que le entreguen al mercado productos funcionales y con estilo, que inspiran el día a día y generan valor y satisfacción a clientes, consumidores y comunidades.
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Este lunes se inicia la Semana de la Cocina Italiana
La novena edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo inicia el lunes 18 de noviembre con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” proponiendo interesantes actividades, como cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, degustación de vinos con un aperitivo all’italiana, un Mercatino di Natale y actividades de promoción de productos gastronómicos italianos.
La apertura será en la sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en avenida España casi Dr. Bestard, a las 18:00, con exposición de productos italianos y cocina en vivo por referentes locales. El miércoles 20 de noviembre se prevé un show de cocina en la sucursal de Molas López, a las 18:00, con el chef italiano Alberto Giordano.
El jueves 21 de noviembre, a las 11:00, se desarrollará igualmente una cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, en otro supermercado, sucursal de Boggiani. En la misma fecha, a las 19:00, se hará la Noche de Cata de Vinos Italianos, en Monalisa de Paseo La Galería. El evento es organizado por la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya, con el apoyo de la Embajada de Italia y Monalisa y cuenta con cupos limitados.
Dentro del mes de noviembre se realizará el evento “Noche italiana” para viajar a través de la gastronomía italiana, en la Pizzería Santa Paola de SAX Palace de Ciudad del Este. La celebración culminará con el tradicional Mercatino di Natale, organizado por el Colegio Dante Alighieri, el 30 de noviembre, de 17:00 h a 22:00, en la plaza Italia de Asunción.
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La cocina mediterránea
La dieta mediterránea italiana es famosa no solo por su exquisito sabor sino también por sus beneficios para la salud, basada en ingredientes de calidad y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura italiana en este ámbito. La temática de este año con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” da enfoque a la valorización de las tradiciones gastronómicas con recetas que perduran por generaciones y los beneficios para la salud que implica aplicar este tipo de alimentación.
Italia es conocida por todos por su excepcional tradición culinaria, basada en ingredientes de calidad, pasión por la comida, restaurantes y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura de la Dieta Mediterránea. La temática de este año quiere destacar los conceptos de vida sana y saludable, y valorizar las excelencias del sector de gastronomía y vino italianos como signos distintivos de la identidad y la cultura italianas.
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La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se constituye en un importante evento que tiene lugar en toda la red diplomática italiana en el mundo y este año se estructura en torno a las siguientes temáticas: La valorización de las tradiciones de comida y vinos de las distintas regiones y territorios italianos, también con el objetivo de promover el turismo, en sintonía con el enfoque integrado de la Farnesina que abarca aspectos culturales, económicos y de investigación científica.
Asimismo, la promoción de la Dieta Mediterránea como modelo de estilo de vida equilibrado; la protección y valorización de los productos italianos con denominaciones protegidas y controladas, acompañada de acciones para contrarrestar el fenómeno de la italianización; iniciativas para promover los vinos italianos y mejorar su visibilidad en los mercados internacionales, y actividades para presentar e internacionalizar la oferta educativa italiana en el sector culinario.
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Dos mujeres y una niña quedaron con quemaduras graves tras accidente casero
En el Hospital Regional de Encarnación recibieron a tres pacientes con quemaduras graves, entre ellas una niña de 8 años, todas estaban en la cocina de una vivienda donde aparentemente se produjo una explosión. Una de las mujeres presenta quemaduras en el 80 % del cuerpo y fue trasladada hasta el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
Según el reporte dado desde el centro asistencial, el hecho se registró ayer martes mientras las mujeres y la niña estaban en el interior de la cocina. En ese lugar se produjo la explosión aparentemente causada por un frasco de alcohol. Se trata de una mujer de 31 años, otra de 24 y una pequeña de 8 años, todas del nordeste de la ciudad de Encarnación.
El doctor Jorge Ayala, director del hospital, indicó que las pacientes fueron llevadas hasta la urgencia y que la mujer de 31 años presenta quemaduras en el 45 % del cuerpo, la niña heridas en el 10 %. La paciente de 24 años fue la que se llevó la peor parte con 80 % de quemaduras y tuvo que ser llevada al Cenquer.
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“Son tres pacientes con quemaduras severas. La mujer con 80 % de quemaduras en el cuerpo está en estado crítico y una paciente con quemadura del 45 %, que es bastante importante. La niña tiene heridas en el 10 % de sus miembros inferiores”, detalló Ayala, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Afirmó que la pequeña y la mujer con menor superficie de quemadura siguen internadas en el hospital regional. “Según los datos preliminares que tenemos es que la quemadura fue por alcohol, no sabemos si se les derramó o fue una explosión, pero sí que fue un accidente doméstico. Todas con quemaduras de tercer grado”, puntualizó.
Agregó que las pacientes están en un estado bastante delicado y aún no pudieron brindar declaraciones para saber cómo ocurrieron los hechos. “La paciente que tiene el 80 % del cuerpo quemado está grave y fue llevada al Cenquer para poder recibir una atención más especializada”, concluyó. Las mujeres serían vecinas y la menor es pariente de una de ellas.
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Cultura del asado, un negocio rentable que cada vez genera más emprendimientos
Característico de los domingos en familia, encuentros con amigos, eventos sociales para festejar cualquier ocasión, el asado es sin duda, para muchos, la mejor opción. Y es que la cultura del asado en Paraguay está tan instaurada, que desde hace algunos años se volvió una alternativa para emprender y prestar el servicio de cocción o el catering.
Es a lo que se dedica el emprendimiento BBQ Paraguay, integrado por Leyzman Salim (capitán), Nicolás López, Fabián Delgado, Gustavo Barrios y Nicki Stockl, quienes más allá de solo preparar un buen asado, asistieron al Mundial de Asadores 2024 y no solo eso, sino que dejaron en alto la bandera paraguaya, al resultar campeones en la categoría cerdos.
Con la idea de entender dicha actividad de los asadores, que viene tomando mucho protagonismo, en especial con los hombres ya sean cocineros, chef o amateurs, el diario La Nación/ Nación Media, conversó con Nicolás, quien aseguró que la cultura del asado es ya algo auténtico en los paraguayos, que los motivó hasta competir.
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Futuro prometedor
“Los que ya estamos hace varios años en esto, vemos cada vez más caras nuevas, de gente que se está animando a competir, incluso. Esto a la vez propicia un ambiente de negocios, porque las marcas apuestan a estos emprendimientos, apoyan a los creadores de contenidos que preparan recetas y entonces hay un avance importante y con futuro prometedor”.
Confirmó que esta actividad es rentable para emprender, además aseguró que también es muy sacrificado porque requiere de horas extensas de trabajo, horarios nocturnos y festivos que por lo general implican dejar la familia.
Con relación a lo que representó para el equipo ganar un mundial en Uruguay, indicó que como paraguayos están más que orgullosos por lograr el resultado, ya que fueron con la idea de ganar en nombre del país, dedicado al asado paraguayo con su rica carne que cada vez más está en alto.
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Mano de obra paraguaya en alto
“La idea era esa, llevar el asado paraguayo afuera, mostrar lo que podemos hacer pero a la vez nuestras marcas, y toda la mano de obra que hay detrás, porque tuvimos el apoyo de muchas empresas que nos dieron la mano con los uniformes, los delantales, los cuchillos, condimentos y otros insumos. También la Senatur para promocionar Visit Paraguay”, agregó.
El equipo BBQ Paraguay justamente realizó un encuentro para celebrar la victoria con las 8 marcas que los apoyaron, demostrando el valor de la mano de obra paraguaya pues desde artesanos que diseñaron los delantales en cuero, la indumentaria, utensilios en madera y acero, toda una cadena de valor movida por la pasión al asado y la marca Paraguay.
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Chefs taiwaneses deleitaron con seis platos tradicionales
La comida típica taiwanesa prefiere la panceta en vez del matambrito, tiene una fuerte base de pescados y frutos del mar, siguiendo por el cerdo, con bastante fritura y preferencia por el picante. “En la cocina china usamos mucho más la parte de los animales con colágeno, con más grasa”, explicaron en la muestra que la Embajada de Taiwán en Paraguay y el restaurante chino Shangri-la organizaron en el marco de la Gira Internacional de Gastronomía Taiwanesa 2024, organizada desde la isla asiática.
Los destacados chefs taiwaneses Ciano Chuang y Lin Chi-Cheng fueron los protagonistas de la exhibición gastronómica ofrecida por la tarde del martes pasado en el mencionado local, con la presencia de autoridades e invitados locales de la representación diplomática, que degustaron: matambrito de cerdo al estilo taiwanés con caña paraguaya, calamares sanpei (que significa tres copas, por los ingredientes de sésamo, aguardiente y azúcar en copa), cazuela de tofu con mariscos, albóndigas de camarones, papada de salmón grillado y costillas de res a la pimienta negra.
Esta fue la segunda ocasión que se realiza en Asunción esta parada de la gira internacional, que se había interrumpido por la pandemia, según comentó el anfitrión, el embajador José Chih-Cheng Han. Bañada por el mar de China y el océano Pacífico, la pescadería es accesible para Taiwán, no así la ganadería bovina (carne vacuna), que es casi nula. Aunque cuenta con producción local de carne de cerdo, la isla se volvió un destino principal de los envíos de porcino paraguayo, un ingrediente infaltable en las comidas caseras.
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Prestigiosos chefs
El galardonado cocinero Lin Chi-Cheng ocupa actualmente el cargo de chef de cocina occidental del Hotel Royal-Nikko de Taipei, desde junio de 2017. Tan solo en este año 2024 obtuvo tres premios, dos en la décima edición del Vietnam Culinary Challenge, medalla de oro por cocina en vivo de BBQ y medalla de bronce por cocina en vivo de pescado y/o mariscos; y el Premio de Oro al Turismo de Taiwán 2024, Hoteles de Turismo y Practicantes de la Industria Hotelera, en su primera edición.
Por su parte, Ciano Chuang es consultor de catering de la tienda de fideos Zhuang Chengyun, fue chef ejecutivo adjunto de la Cadena de Restaurantes Donglaoman del Grupo Dongyuan, y chef de partie, Salón de Banquetes, del Hotel Cathay Pacific (Taoyuan). Además, fue galardonado en la competencia de Diseño Creativo de Dumplings y Fideos de la Ciudad de Taipéi. Este chef acudió un día antes a Shangri-la para preparar las carnes que requerían cocción en dos tipos de caldos, durante 3 horas cada uno.
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Toque paraguayo
Ambos cocineros, que hablaban solo en chino y tuvieron un traductor local, fueron explicando los pasos y algunos consejos de cada plato, mientras una cámara transmitía a una pantalla que se concentraba en los woks, la sartén china, que le da un sabor más distintivo a las comidas, según dijeron los profesionales. En esta gira, los chefs notaron que es menos frecuente el consumo latinoamericano del picante, por lo que decidieron quitarlo del menú. En contrapartida, agregaron caña paraguaya en vez de aguardiente de cocina, así como apio y kuratu (cilantro) a los calamares al preparar las “monedas de oro” (albóndigas).
Varios de los platos fueron marinados al menos un día antes y conservados en frío en la heladera (no en el congelador) para que el sabor de los ingredientes penetre en la carne. En el caso del tofu, explicaron que se prepara primero en el caldo por ser el ingrediente con mayor dificultad para absorber sabores. “El fuego fuerte se usa mucho en la cocina china”, dijo Lin Chi-Cheng, en uno de los frecuentes salteados de su demostración, mientras el festival de aromas abrió el apetito hacia esta experiencia gastronómica diferente que propuso la Embajada de Taiwán para el intercambio cultural que se promueve con la cocina.
Por Carlos Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.