Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsan una iniciativa denominada Programa de Oportunidades Circulares, un proyecto que provee apoyo financiero y pretende impulsar la implementación de ideas empresariales sustentadas en una economía circular en Paraguay.
El proyecto “Asunción Circular” tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioambientales y económicas en Asunción, a través del impulso de la economía circular, fomentando la innovación mediante modelos de producción y negocio circular a nivel empresarial. Es un programa de cooperación financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e implementado por la Fundación Moisés Bertoni.
La convocatoria está dirigida a todas las mipymes paraguayas y asociativas rurales, beneficiarias o no del programa “Mipyme compite”, especialmente los sectores de cuero y manufacturas; harina y panificados; frutihortícola; granos; hierbas medicinales, aromáticas, yerba mate, envases y empaques y construcción. Las mipymes seleccionadas podrían recibir una cooperación no reembolsable de hasta 30.000 euros.
Lea más: AFD y Pacto Global firmaron acuerdo de cooperación para promover emprendimientos
Los interesados podrán postular sus proyectos hasta el domingo 15 de mayo a través de la web donde encontrarán las bases de convocatoria, las instrucciones para la presentación de proyectos y los formularios. Una vez evaluadas las postulaciones, las mipymes cuyos proyectos hayan sido seleccionados tendrán hasta 12 meses para implementarlos y recibir los fondos de apoyo.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Mipyme compite
Mipyme compite es un programa de apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay. Tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleos a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay.
Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea e implementado por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).