A pesar de que en abril se pudo encontrar alguna “salida” logística para enviar carne al mercado ruso, donde las exportaciones están suspendidas por el conflicto bélico con Ucrania, sigue la incertidumbre respecto a las envíos a dicho destino, según confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli.

“Creo que todo lo que trae guerra consigo trae también mucha incertidumbre. Es decir, no saben lo que va a pasar, por lo que es cuestión de que se disipe el conflicto”, dijo.

El representante de Senacsa, en comunicación con el programa Show de Noticias, emitido por canal Gen-Nación Media, indicó que se pudo enviar el mes pasado un 15% del total de lo que se solía enviar en un mes normal. “Hay todavía una brecha importante; sin embargo, se está encontrando salidas en otros mercados que tiene la carne paraguaya”, comentó. En ese sentido, especificó que los envíos aumentaron en tres mercados, como en Brasil, donde estamos en 50% del objetivo anual, así como en Israel y Taiwán.

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Efecto precio internacional

En tanto, dijo que Paraguay registró una disminución en lo que refiere a las exportaciones en volúmenes, pero la apreciación de los diferentes commodities, incluyendo a la carne, aumentó de manera circunstancial. “Entonces lo que vemos positivo es, al terminar el primer cuatrimestre del año, un mayor ingreso de dólares al país, pero con una menor producción”, dijo.

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Sin embargo, acotó que se espera se normalice para este año, ya que se seguirá observando dicha tendencia en los siguientes meses. “Estimo que vamos a cerrar el año entre el 10% y 12% menos en exportación en kilo, en producción como tal, pero terminaremos con números positivos, porque nuestra carne se aprecia bastante, al igual que los demás productos derivados”, especificó.

Mercado de EEUU ayudará

Por otro lado, el titular del Senacsa indicó que la apertura del mercado de Estados Unidos ayudará bastante al sector cárnico paraguayo, con lo cual recuperaría su menor envío, incluso se expandirá más allá.

“Más por el mercado americano, ya que al tener el pasaporte, indirectamente se abrirán otros mercados, como Canadá, México, donde automáticamente se abre un canal de casi 500 millones de habitantes, obviamente consumidores de la proteína roja”, agregó.

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