Arranca mañana jueves 5 de mayo la Expo Nacional de Otoño 2022 y la 17ª edición del Ternerazo, organizada por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Un total de 31 cabañas se preparan para competir y hacer importantes negociaciones en los remates previstos para la edición.

Aunque el campo pasó por una enorme sequía, de casi 70 días, causando estragos, perjudicando a muchos sectores, los productores decidieron presentarse y exponer sus mejores ejemplares, informó el presidente de la ACBP, Miguel Reinau.

“Todavía no se normalizaron las lluvias. Lastimosamente algunos colegas están teniendo muchos problemas, ya sea de pasto o de agua, sin embargo, esto no atajó a las cabañas, dado que son más las que van a competir en comparación al 2021″, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gremio tiene previsto desarrollar importantes actividades como su tradicional “Karu Brangus”, donde los productores cocinan sus especialidades y pasan un rato ameno con los simpatizantes de la raza. En la edición, todo lo recaudado será destinado para sus fondos sociales, que hasta el día de hoy ha sido de gran ayuda para muchas personas, especialmente en los periodos más críticos de la pandemia.

“Mediante acciones concretas pudimos recaudar cifras significativas que se utilizaron para donaciones en concepto de camas, camillas y balones de oxígeno para hospitales, también ayudamos a colegas, entre otras acciones. Nosotros estamos muy contentos con este programa social y seguiremos fortaleciéndolo”, dijo el directivo de la Brangus.

Programa

Asimismo, se tiene programada la charla Programa Nacional de Brucelosis Bovina: “Enfrentando el desafío para la erradicación de la enfermedad”, a cargo de la Dra. Natalia María Viveros, coordinadora del Programa de Enfermedades de los Rumiantes DIGESIT dependiente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Le puede interesar: Productores expusieron lo mejor de la genética ovina en el Sur

José Chagra, vicepresidente segundo, resaltó que es un tema sumamente importante porque se hablará de los problemas de esta enfermedad y cómo combatirla. “También del golpe económico que representa para nosotros porque muchas veces como consecuencia las vacas preñadas abortan sus terneros, que son pérdidas económicas”, resaltó.

Nueva modalidad. A partir de esta exposición, el Campeonato de Bozal contará con un Campeonato de Terneros, donde participarán machos y hembras de las siguientes categorías: terneros menores de 8 a 9 meses, terneros de 10 a 11 meses y terneros mayores de 12 a 13 meses. Sumándose esta nueva premiación al ya tradicional Gran Campeonato.

Leé más: Visita del embajador de EEUU al MAG genera optimismo para apertura a la carne paraguaya

Proyección de G. 3.700 millones

La proyección económica es igual al monto de la edición 2021, alrededor de G. 3.700 millones. La subasta estará a cargo de la consignataria Ferusa y la financiación a través del Banco Itaú, con intereses especiales para la compra de reproductores: Ternerazo 6 cuotas y reproductores de campo 12 cuotas.

La ACBP retoma sus actividades íntegramente, pues con el levantamiento de algunas restricciones sanitarias, establecidas durante la pandemia, se prevé una mayor participación del público, sin dejar de lado la tecnología que llegó para quedarse, con las transmisiones vía streaming.

Dejanos tu comentario