La Cámara Paraguaya de Fintech aboga y defiende la regulación del proyecto de ley que busca implementar el uso de las criptomonedas en el país, de modo que las empresas que operan en este sistema sean de minería u otro segmento como exchanges, financien sus operaciones paraguayas, remitan dividendos al extranjero y capitalicen sus ganancias en este activo en los bancos locales.
Para ello, este martes se reunieron tanto posturas a favor como en contra en audiencia pública con las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Lucha Contra el Narcotráfico y Ciencia y Tecnología, ocasión en la que discutieron la regulación y comercialización sobre minería de criptoactivos.
Se trata del proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales criptoactivos”, cuyo documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y pende por la de Diputados, que tiene sanción ficta en junio, lo cual sería dictaminado antes de esa fecha, según el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías.
El economista Fernando Arriola, jefe de Blockchain de la Cámara Paraguaya de Fintech, defendió la iniciativa y mencionó que para este proyecto se trabajó con el Gobierno durante cuatro años en la legitimación de las industrias derivadas en las cadenas de bloques. Esto, mediante la coordinación con la Seprelad, de modo que las empresas cumplen con las indicaciones provenientes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.
Lea también: Otorgan licencia de Marca País a línea de jabones artesanales
Seguridad jurídica
Sobre el cuestionamiento en el uso de los recursos energéticos y violaciones legales de empresas extranjeras, el referente señaló que no se debería olvidar que muchas veces hay manos paraguayas que trabajan en el país y que no solo se trata de la inversión extranjera. “La mayoría de las empresas que están activamente trabajando somos los pequeños emprendedores paraguayos que necesitamos queremos tarifas justas y un marco regulatorio”, expresó.
El proyecto de ley tiene como fin regular las actividades relacionadas a la producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos a fin de garantizar la seguridad jurídica financiera y fiscal de los negocios derivados en el país.
Hay que señalar que un criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Por ende, se clasifican en tokens que están creados con el objetivo de intercambiarlos por bienes y servicios.
Tiene por objeto también el registro, supervisión y control sobre las empresas proveedoras de servicios a través del Ministerio de Industria y Comercio, que será la autoridad de aplicación reguladora de la normativa, teniendo a su cargo la inscripción de las empresas dedicadas a la minería de activos digitales.
En torno a los posibles daños ambientales o efectos colaterales sobre la minería en criptomonedas, el ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur, señaló que en Europa plantean prohibir la criptominería por el alto consumo de la energía. Por su parte, el diputado Justo Zacarías remarcó que el uso de criptoactivos es una realidad que debe adaptarse a los nuevos tiempos y las regulaciones estatales, de modo de brindar mayores garantías a todos los paraguayos, por lo que las mesas de trabajo con las instituciones continuarán, acotó.