A pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) priorizó la inflación en lo que va del 2022, a través de su política monetaria, así como en intensificaciones en el mercado cambiario, la tendencia de suba de precios continúa fuerte en el mercado. La inflación anual en abril llegó a 11,8%, la más alta en casi 14 años, ya que es solo superado en julio del 2008, cuando el nivel alcanzó 13,4%.

Esto se da tras la variación mensual de la inflación en abril de 1,5%, acumulando así en los primeros cuatro meses del 2022 un total de 5,3%, de acuerdo al informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado esta mañana por la banca matriz.

El índice de precios de 12 meses alcanzó los dos dígitos en marzo pasado, con 10,1%, la más elevada en 11 años. La inflación interanual más alta en este milenio se registró en abril del 2003, cuando la variación fue de 21%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Cerca del 70% de la inflación tiene origen externo, señala director del BCP

Evolución de la inflación anual en los últimos meses. Foto: Gentileza BCP.

Variación en abril

De acuerdo a la conferencia de prensa, realizada por el economista jefe del BCP, Miguel Mora, la variación de los precios de consumo durante abril de 2022 responde en gran medida a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios como en los combustibles de la canasta.

Por otro lado, también se destacaron las subas en algunos servicios. Dentro de los alimentos, el rubro de la carne vacuna registró incrementos de precios en diferentes cortes que se atribuyen a los mejores precios en el mercado internacional, situación que genera un traslado en los precios de la oferta doméstica.

Asimismo, se observaron aumentos en los bienes sustitutos de la carne vacuna como los verificados en las menudencias vacunas, embutidos, carne de pescado y carne de aves. Este último, según referentes del sector, responde al aumento de costos de producción por el elevado incremento de precios de los insumos utilizados para la elaboración de los balanceados. En contraste, la carne de cerdo observó disminuciones de precios por la mayor oferta local, explicada por la menor dinámica de las exportaciones.

Le puede interesar: Inflación permanecería alta durante el segundo trimestre, según el BCP

Precios por productos, inflación en abril. Foto: Gentileza.

Contexto de conflicto

Por su parte, los productos panificados registraron subas de precios como consecuencia del alza en los precios de la harina, impulsado principalmente por la cotización internacional del trigo, en un contexto en que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un efecto importante en los mercados mundiales de productos básicos.

En relación con los productos lácteos, los mismos también observaron aumentos de precios en bienes como leche y quesos que, según referentes del sector, está explicado también por alzas en los costos de producción. Además, se subrayan subas en los precios de huevos, maíz, almidón y aceites. No obstante, los aumentos de estos productos también estuvieron asociados a la alta demanda, típicamente observada durante la Semana Santa.

Por otro lado, en la agrupación transporte se destacan las subas en los precios de los combustibles, como naftas, gasoil común, gasoil aditivado y gas licuado de uso doméstico, en los últimos días del mes anterior, como consecuencia del aumento en la cotización internacional del crudo. Por su parte, la suba en el precio del gasoil ha incidido en un ajuste en el precio del pasaje de buses internos de los municipios, servicio que no está afectado por el subsidio establecido por el Gobierno.

Dejanos tu comentario