A diferencia de algunos sectores económicos, en especial los de comercio fronterizo así como el hotelero, desde la Dirección Nacional de Migraciones alegan que el feriado movido conocido como “puente” del fin de semana largo, sí tuvo buenos resultados como el ingreso favorable de turistas a nivel país.
La medida dispuesta por el Poder Ejecutivo tenía el objetivo de aportar a la reactivación económica, con traspaso del feriado del 1 de mayo al lunes 2 de mayo, de modo a que la ciudadanía local pudiera realizar turismo interno y, así también, se esperó el ingreso de turistas en el país.
Sobre el punto, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola manifestó que efectivamente hubo un buen flujo de extranjeros durante los últimos días, que en su gran mayoría fue de 3 a 4 días. “Para el turismo sí funcionó, teniendo en cuenta los números de estos tres días, tuvimos un movimiento interesante e importante, tanto de gente que ingresó como la que salió”, expresó Arriola en entrevista con la 650 AM.
Lea también: Feriados paraguayos no inciden en el comercio de frontera con el Brasil, señalan
Ingreso y salida
En cuanto a la cantidad de ingresos al país, Arriola manifestó que por el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Iguazú (Brasil), fueron 1.658 extranjeros; en tanto que por Falcón, en frontera con Clorinda (Argentina), ingresaron 4.109 turistas, donde se vio un mayor movimiento y que fue por motivos turísticos, específicamente, dijo.
En tanto por el Puente San Roque González de Santa Cruz, entre Encarnación y Posadas (Argentina), 7.000 salieron del país. En total, 12.000 personas pasaron el puente entre paraguayos y turistas desde el 28 de abril hasta el día de ayer, y no se notó muchos paraguayos yendo al Brasil, señaló la titular de Migraciones.
En contrapartida, hay que mencionar que los sectores comerciales y hoteleros de Ciudad del Este indicaron que no se tuvo un retorno favorable en cuanto a ventas, que era el objetivo también del traspaso del feriado, debido al escaso ingreso de turistas según estos rubros, ya que para los brasileños no fue un feriado a diferencia de cuando en su país sí lo es, cuando sí cruzan con fines turísticos y comerciales hacia el lado paraguayo.
Puede interesarle: Ingresos aduaneros del cuatrimestre fueron los más altos de los últimos 4 años