El economista y exministro de Hacienda César Barreto instó a las autoridades a no accionar con medidas que compliquen aún más las finanzas públicas ya muy golpeadas tras la serie de asistencias que el Gobierno tuvo que permear con los recursos del Estado.
Ante los recientes acontecimientos, sean factores internos o externos como los estragos que dejaron la sequía, la pandemia, la inflación generalizada, así como los exógenos referentes al combustible y el conflicto bélico que, sin duda, tienen repercusiones a nivel local, que complican la coyuntura económica del país, además del proceso electoral, salen al paso distintas posturas y recomendaciones de entendidos en tales términos.
Barreto manifestó, en entrevista para la 1020 AM, varios aspectos que en los últimos meses fueron abordados con decisiones favorables para ciertos sectores, que tuvieron que luego revertirse por los estallidos sociales provocados, así como la reciente reversión del feriado.
Lea también: Ingresos aduaneros del cuatrimestre fueron los más altos de los últimos 4 años
El país necesita trabajar
“No hagamos cosas en estas elecciones que compliquen más de lo que están las finanzas públicas. Hay que ser consistentes en lo que uno plantea, creo que plantear un feriado, dos o tres días antes no era una decisión razonable”, expresó el experto.
Con relación a este último punto, Barreto refirió que la situación del país no está nada fácil y más que un feriado, lo que se necesita es trabajar debido a que un día feriado significa la pérdida importante de ingresos recaudatorios para el fisco.
Asimismo, en lo que respecta al factor combustible, el exministro de Hacienda consideró que no es posible que coexista en el mercado una diferencia de G. 500 en el precio porque esto crea una distorsión enorme, tal y como ya se observó con los recientes episodios.
Puede interesarle: Feriados paraguayos no inciden en el comercio de frontera con el Brasil, señalan