El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó nuevamente otro ajuste de 50 puntos en su tasa de política monetaria (TPM) en abril, quedando así en 6,75% anual. Sobre este punto, el miembro titular del directorio del BCP, Humberto Colmán, argumentó que la suba va en línea con mantener niveles de liquidez acorde a la situación de la economía y que no se generen presiones inflacionarias.

En entrevista televisiva, el director del BCP comentó que si bien es cierto que ya se tiene una inflación interanual (12 meses) en el orden del 10%, en la última revisión de marzo del 2022, los precios vinieron subiendo principalmente por factores externos. “El incremento de precios en los rubros energéticos, combustibles, así como también en rubros de la canasta de alimentos, de alguna manera fue impactado por el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania”, indicó.

De esta manera, Colmán puntualizó que cerca del 70% de la inflación que se está viendo en el mercado tiene su origen externo, pero también se empiezan a ver efectos de segunda vuelta en ajustes de precios en otros ámbitos de la economía, como en el sector de servicios, por ejemplo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Inflación permanecería alta durante el segundo trimestre, según el BCP

Principales productos por subgrupos a marzo 2022. Foto: Gentileza.

“Por ese motivo, el Banco Central ya empezó un proceso de ajuste de las condiciones monetarias desde agosto del 2021, donde se contaba con una tasa del 0,75%, que se mantuvo muy baja con el objetivo de estimular la economía luego de los efectos de la pandemia. Desde ahí se empieza con los ajustes y ahora está en 6,75%”, mencionó en comunicación con el canal PRO.

Canales de efecto

Colmán explicó que la tasa de política monetaria afecta a la inflación a través de varios canales. Uno de ellos tiene que ver con la liquidez, con la tasa de interés de los créditos, pero también hay un canal que tiene que ver con la expectativa. “En la medida que va subiendo la tasa de política, el costo del dinero en el corto plazo sube y hay menos liquidez en la economía”, dijo.

Por otro lado, agregó que esto también es importante porque muestra que el BCP está tomando las decisiones para controlar la inflación hacia adelante. Las expectativas de la inflación, en este sentido, son muy importantes. El BCP hace de manera mensual una medición de expectativas a través de variables económicas y mirando en el plazo de 12 y 24 meses, la inflación todavía está anclada al 5%, agregó. “Esto implica que el mercado espera una inflación alta transitoria y que esta decisión del BCP ayudará a que eso suceda”, acotó.

Lea también: BCP recorta a 0,2% proyección de crecimiento del PIB


Dejanos tu comentario