Ciudad del Este. Agencia Regional.

El feriado de hoy, fijado por decreto del Poder Ejecutivo la semana pasada, no repercutió positivamente en el sector hotelero ni en el comercio de Ciudad del Este y la “reactivación económica” argumentada para tal medida jugó en contra de este rubro en la capital de Alto Paraná, donde el comercio está cerrado casi en su totalidad.

Tras la consulta realizada a varios hoteles por La Nación – Nación Media, se encontró que en algunos casos no se registró aumento en la ocupación y en otros casos incluso perjudicó porque hubo una reducción que no estaba prevista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirian Medina, propietaria de Megal Suites Hotel, indicó que no aumentó para nada la ocupación hotelera. En Howard Johnson Ciudad del Este tampoco, e incluso bajó el número, según dato recabado en el lugar. Este hotel dispone de 98 habitaciones y hoy lunes amaneció con solo 20% de ocupación después de un mayor flujo el fin de semana, como algo habitual y sin repercusión del feriado.

“A nosotros nos jugó en contra, entre semana íbamos a tener más gente porque hay trabajos que hacer de una ciudad a otra y, al contrario, tuvimos menos ocupación. Hay que hacer que la gente produzca, trabaje, que no piensen porque haya un día libre la gente se iba a ir desesperada a vacacionar, nadie tiene plata, me parece un despropósito”, dijo Carlos Jara, director del Hotel Convair de Ciudad del Este.

En los tres hoteles citados los residentes en Paraguay conforman el mayor movimiento, mientras que un menor porcentaje proviene de Brasil.

Puede interesarle: Traslado de feriado: estiman que impacto sería mayor si se anunciaba con más antelación

En el Río Hotel by Bourbón, cuya ocupación tiene mayoría de brasileños, tampoco se alteró mucho el flujo y el empresario Chariff Hammoud dijo que, con el comercio cerrado, no es mucho lo que puede variar porque desde el lado brasileño nadie viene a Ciudad del Este si el comercio está cerrado.

Sector gastronómico tuvo buen movimiento

En bares y restaurantes sí hubo un buen movimiento y de un flujo importante que suele ser solo los sábados, también se sumó el domingo, porque hoy no iba a ser día laboral, es lo que coincidieron en señalar desde varios locales, a la consulta de La Nación – Nación Media. Mirian Medina, de Megal Suites Hotel, dijo que en la parte recreativa es donde se registró un buen movimiento. “Nuestros dos restaurantes estuvieron completamente llenos, creo que para el área gastronómica en general sí estuvo muy bien”, dijo la empresaria.

“Al Almacén le sirvió, creo que el sector beneficiado fue el nuestro porque se ganó un día más, también a los locales nocturnos que ganaron una noche más. Para el turismo propiamente sí se requiere más tiempo”, dijo José María González, propietario de Almacén Cervecero de Ciudad del Este.

“Es un pequeño incentivo nada más lo que se consigue con esto”, agregó José María, en alusión al feriado de último momento decretado en el país. Recordó que las deudas de dos años se mantienen en el sector más castigado por las medidas por pandemia, que es el de bares y restaurantes.

Puede interesarle: Siete museos nacionales abrirán sus puertas este feriado

Déjanos tus comentarios en Voiz