El mercado bursátil, un segmento en crecimiento que cada vez va tomando más fuerza en la diversificación de inversiones y apuestas, pero que todavía tiene mucho por aportar, está con proyecciones alentadoras de emisiones en la bolsa para este año.
Así lo indicó el gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, en entrevista con La Nación- Nación Media respecto al comportamiento del sector hasta el primer cuatrimestre de este año y las estimaciones de negocios en el mercado de valores para lo que queda del periodo.
En ese contexto, desde la Bolsa de Valores de Asunción esperan que, con base en las condiciones actuales como las últimas emisiones recientes en este fin de abril, citando las estructuradas por Basa Capital como las exitosas colocaciones de Cecon SAE y Tape Porã, se pueda acercar a las operaciones concretadas en el 2021.
Incrementar negociaciones
Esto, pese a la coyuntura adversa que no se tenía planificada, como la inflación generalizada no solo a nivel local, sino global, al igual que los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que de alguna manera afectan también a las proyecciones del segmento bursátil, dijo.
De igual forma, Rojas aseguró que con las transacciones más recientes se mantiene la expectativa de poder incrementar lo negociado en la bolsa el año anterior, cuando se emitió bonos por unos US$ 3.400 millones, por lo que es considerable poder estar en el mismo nivel o cerca de los US$ 4.000 millones, resaltó.
Así mismo, lo que se busca es que el dinamismo en el mercado de capitales se mantenga con la incorporación de nuevos emisores y la continuidad de los que hoy ya operan en la bolsa. Las empresas o sectores industriales que incursionan en el mercado bursátil aportan a la fluidez del mercado de capitales, atendiendo que los programas emitidos atraviesan por etapas que son las series que se van emitiendo, lo que permite una continuidad y un esquema de financiamiento tanto por el lado del emisor, para obtener financiamiento para sus proyectos, como para el inversor.
“Genera que el inversionista también pueda tener incursiones de diversificación en su portafolio con varios tipos de instrumentos, variedad de plazos, sean en guaraníes como en dólares, lo que permite mantener y brindar la opción al inversionista de tener diversificada su cartera”, acotó Rojas.