La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) presentó al mercado un nuevo producto crediticio con el fin de canalizar suficientes recursos financieros a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que estas a su vez puedan incursionar en proyectos que promuevan la eficiencia energética, priorizando las buenas prácticas en materia social y ambiental. De esta manera, las pymes podrán financiar tecnologías que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este nuevo crédito les permitirá a las pymes que deseen incursionar en proyectos que involucren energías alternativas, hacerlo con el 100% del financiamiento del valor de su proyecto, con plazos de pagos de hasta 15 años, con un periodo de gracia de hasta 2 años.
Con este nuevo producto crediticio, el monto máximo del préstamo para cada beneficiario será de US$ 1.500.000 o su equivalente en guaraníes, y la tasa que la AFD otorgará a las entidades financieras que canalicen el préstamo será del 5,25% en moneda local y el 3,95% en dólares.
Lea también: MOPC recibirá ofertas de empresas interesadas en fiscalizar obras en Alto Paraná
Entre los rubros para una potencial financiación, se encuentran las inversiones en eficiencia energética que conlleven por ejemplo tecnología en calentadores de agua solar, aire acondicionado/cámaras y sistemas de refrigeración, calderas/hornos/sistemas de calefacción, sistemas de aislación, sistemas de iluminación, vehículos utilitarios eléctricos, y recambio de motores.
También serán candidatos a esta financiación los proyectos que utilicen energía renovable por biomasa o biogás, tales como residuos animales (biogás), residuos agrícolas (bagazo, rastrojo, etc.), residuos de forestación cultivada propia (biomasa forestal) y proyectos de cogeneración, tales como aquellos de generación de energía y calor.
Lea además: Ingreso de divisas del complejo sojero cae por el impacto de la sequía