El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá el próximo martes 3 de mayo las ofertas de las empresas interesadas en fiscalizar las obras de pavimentación y mantenimiento de un tramo que abarca más de 60 kilómetros, desde la ruta PY07 en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.
El llamado en cuestión es el N° 08/2022, de Servicios de Fiscalización de obras del Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (Ccoma) – Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21, Tramo: PY07 (Empalme Supercarretera – Puerto Indio (Lote 1 Progresiva 0+000 – 27+000; Lote 2 Progresiva 27+000 – 60+360), departamento de Alto Paraná. Ad Referéndum de la aprobación del Préstamo con ID N° 408.357.
Las propuestas se recibirán hasta las 09:00, luego a las 09:30 se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas. Este proceso se realizará en el salón de actos del MOPC, situado en las calles Oliva esquina Alberdi. El monto referencial del llamado es de G. 31.670.782.378.
La obra
Actualmente el proceso de licitación de las obras se encuentran en una etapa de análisis, ya que de momento, cuentan con 19 ofertas recibidas. Los lotes que se tienen contemplados para la obra son dos, el primero inicia en el kilómetro 0 y va hasta el kilómetro 27; mientras que el segundo lote empieza en el kilómetro 27 y llega hasta el kilómetro 60,3.
Los trabajos a ser ejecutados consistirán en el diseño final de ingeniería, construcción y mantenimiento de una obra de pavimentación asfáltica de la ruta PY21, en el tramo: ruta PY07 (Empalme Supercarretera) – Puerto Indio, sector que actualmente está compuesto de un camino no pavimentado.
Las obras a ser realizadas involucrarán movimiento de suelos, la construcción del paquete estructural, de obras de arte y de drenaje, la construcción de puentes, así como también la construcción de obras complementarias y todo lo resultante de la Auditoría de Seguridad Vial.
Para la obra de pavimentación asfáltica se prevé una plataforma de 12 metros de ancho. El paquete estructural en la calzada y en las banquinas consistirá de un suelo estabilizado con cal, base granular, concreto asfáltico para la capa de base y concreto asfáltico con polímeros para la capa de rodadura.
También se tiene previsto construir alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, drenajes longitudinales, y demás obras necesarias. Además, se prevé la señalización horizontal y vertical, la colocación de tachas y tachones, pórticos, barandas, dársenas de pesaje, entre otros. La supervisión estará a cargo del personal del MOPC.