Socios de la Cooperativa Campesina del Norte Ltda., de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, se encuentran trabajando en un proyecto de elaboración de productos a base de cannabis medicinal y aseguran que están teniendo buena aceptación debido a las propiedades que contiene.
Así lo indicó la vocera de la entidad solidaria y socia Gladys Gómez, quien mencionó que desde noviembre vienen trabajando en este proyecto con la incursión del cannabis medicinal para la producción de aceite y hasta pomadas.
“Estamos teniendo mucha demanda porque hay gente que le está interesando el medicamento o se está animando a probar y está gustando, pero tampoco es que estemos produciendo a gran escala”, expresó Gómez en contacto con la 1020 AM.
Respecto al último punto, la representante explicó que prácticamente están comenzando en esto, pues hace cinco meses de la incursión, por lo que arrancaron con una pequeña parcela para lo cual remitieron información pública a la Fiscalía y a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de modo de no tener ningún tipo de inconveniente respecto a la variedad cultivada.
En ese sentido, Gómez indicó que ya tuvieron la visita de los agentes Antinarcóticos, pero no de la Senad, a quienes esperan sin contratiempos para cualquier inspección requerida. Lastimosamente, por los factores climáticos como la sequía extrema, tuvieron una poca producción aún, pero están lidiando con eso, pues de lo que se pudo cosechar ya están proveyendo productos terminados en el local de la cooperativa o a través de los propios socios involucrados, según dijo.
Remarcó que están comercializando los productos a un precio ínfimo, como el frasco de 10 ml de aceite de cannabis que está en G. 50.000 o la pomada a G. 30.000. Por último, señaló que el uso del aceite es un tabú y que si ayuda a las personas no puede ser mala.