Una noticia que sorprendió a todos fue la inesperada decisión del Poder Ejecutivo de mover el feriado del domingo 1 de mayo, en el que se celebra el Día del Trabajador, al lunes 2 de mayo, apuntando a la reactivación económica según el decreto, situación que generó una serie de críticas, algunas a favor y otras en contra.
El analista económico Amílcar Ferreira se refirió a la medida tomada por el presidente de la República y validó la decisión de pasar el feriado del día domingo al lunes. Indicó que si bien se trata de un día menos de recaudación, por otro lado también potenciará el turismo y el comercio.
“Por un lado, ciertamente, hay empresas que no van a trabajar y eso podría afectar negativamente, pero también tiene su aspecto positivo en todo lo que es turismo y ocio porque son rubros que trabajan en feriados”, expresó en comunicación con la 650 AM.
Lo que sí se objeta, en esta ocasión, es que se haya tomado desapercibido a los sectores económicos, ya que muchos dejarán de operar y generar ingresos, pero a la vez si se hubiera anunciado con más anticipación, podría ser una medida válida. “Si se anuncia con mayor antelación, va a tener mayor impacto”, remarcó.
Pasos de la recuperación
En lo que respecta a la pronunciada reactivación económica, ciertamente se comenzó a seguir ese camino con la liberación de las restricciones por la pandemia, la apertura de las fronteras con Argentina que también está generando una dinámica en la actividad, por lo que se cree que las perspectivas puedan ir mejorando, dijo.
En consonancia, el factor clima pareciera querer acompañar un mejor año, pues últimamente está lloviendo bien, generando buenas cosechas de maíz y soja, y ya incluso se espera una buena próxima campaña con altas probabilidades de que se normalice la producción de estos sectores.
En cuanto a las complicaciones para la recuperación económica, el analista señaló que el único factor que genera inflación es el precio del combustible, ocasionando un efecto en cadena de escalada de precios de los productos de consumo básico.
En ese sentido, respecto al contexto internacional, Ferreira consideró que más temprano que tarde, Rusia y Ucrania llegarán a algún tipo de acuerdo que si bien puede ser temporal, incluso, aliviará el conflicto bélico y eso ayudará a que los precios del petróleo vuelvan a bajar, según mencionó.
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Trabajadores marcharon exigiendo reivindicaciones laborales
Desde la Central Unitaria de Trabajadores se inició esta mañana la marcha de un importante grupo de personas conformado por diferentes centrales obreras, rumbo al microcentro capitalino, en el marco de la marcha anual por el Día del Trabajador, donde aprovecharon para exigir diferentes reivindicaciones.
Sindicatos de enfermeras, maestros, taxistas, empleados de empresas privadas entre otros, formaron parte de la movilización que se cerró con un encuentro masivo frente a la Catedral Metropolitana, donde representantes de varios gremios tomaron la palabra.
El mensaje principal se centró en el respeto hacia los trabajadores y las mejoras de las oportunidades laborales, destacando la necesidad de que los diferentes patronatos respeten las leyes y cumplan con las responsabilidades legales con sus empleados, en especial cuando se habla del pago de salarios y las garantías en el momento del despido.
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En la lista de reivindicaciones de este año se destacaron demandas como salarios dignos para todos los trabajadores, trabajo decente, cumplimiento de la seguridad social, actuación de manera correcta de las patronales ante situaciones de despidos y la libertad de conformar sindicatos y participar de los mismos.
Actualmente, en nuestro país existen 6 centrales nacionales: la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central General de Trabajadores (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUTA) y la Central Sindical de Trabajadores del Estado Paraguayo (CESITEP).
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Día del Trabajador: los números del empleo en Paraguay
Cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, una fecha propicia para analizar la realidad nacional en cuanto a la situación de empleo en el país, los buscadores del primer trabajo, y, por sobre todo, los desafíos que aún existen cuando se habla de condiciones laborales de calidad.
En ese sentido, el experto en empleo Enrique López Arce, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que existen mejorías significativas en el plano laboral en nuestro país.
Sin embargo, aseguró que aún falta mucho trabajo por hacer para que todos los que buscan y acceden a un empleo puedan hacerlo de manera formal y con las garantías necesarias.
Remarcó que, si bien la tasa de desempleo en nuestro país no es elevada, como en otros países de la región, existen circunstancias como la informalidad que aún se encuentran muy arraigadas en el escenario laboral.
Este un punto que debe ser estudiado desde las estructuras estatales de manera a buscar una forma de erradicarlo, manifestó al comentar que actualmente 430.000 trabajadores asalariados no alcanzan el salario mínimo.
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“Paraguay tiene 468.000 personas ocupadas en el sector primario. En el sector secundario son 215.000 trabajadores; en la construcción existen 313.000 personas; en la industria, en el sector terciario tenemos 855.000 personas ocupadas; en el sector comercio 748.000 personas ocupadas y en el sector servicios estamos hablando de 330,000 personas en todo lo que tiene que ver con trasporte, sector financiero y cooperativo”, comentó Enrique López Arce.
Señaló que en el sector público se pueden contabilizar un total de 227.000 asalariados, mientras que en el sector privado se registran 166.000 empleados.
En cuanto a los cuentapropistas hablamos de un total que asciende a las 900.000 personas, y en el sector doméstico existen 214.000 empleados.
Números que duelen.
“Lo que más duele creo que es el acceso al primer empleo, donde de cada 10 buscadores de empleo, 8 van a tener su primer contacto laboral, pero sin las condiciones de seguridad mínimas que establece la ley”, indicó.
Explicó que esto quiere decir que, “a lo mejor, ese joven no va a ganar el salario mínimo, le van a hacer trabajar 8 horas, pero le van a pagar solo comisión o no va a tener IPS”, explicó López Arce.
El especialista subrayó que, si bien se han mejorado ciertos números en materia de acceso al primer empleo, aún no es suficiente para hablar de una mejora en la calidad laboral, que es lo más importante.
Reveló que actualmente 430.000 trabajadores asalariados no alcanzan el salario mínimo, situación aflora en especial en zonas rurales donde los patrones pagan por jornada trabajada.
“Ahora mismo, el 63% de los trabajadores no tiene seguridad médica ni jubilación y cuando nos vamos a diferenciar eso, por sexo y género, empeora. Según los datos, 8 de cada 10 mujeres trabajadoras no tienen seguridad social” explicó Enrique López.
En cuanto a los buscadores de empleo, manifestó que la tasa de desempleo abierto, la cual se centra especialmente en aquellas personas que activamente están buscando empleo, es del 5,6 % que serían aproximadamente 162.275 personas.
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Empleo 2.0: la revolución de los emprendedores digitales
Melissa Palacios, melissa.palacios@nacionmedia.com
A medida que pasan los años y los tiempos van cambiando, hay empleos que van desapareciendo, pero, a su vez, abren paso a nuevas modalidades de trabajo. Hoy en día, los empleos digitales son uno de ellos, los hoy llamados 2.0.
En este Día del Trabajador, aprovechamos la oportunidad para dar a conocer historias de emprendedores jóvenes, talentosos y digitales que lograron revolucionar el empleo 2.0.
Es así que vamos a reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido, te contamos cómo estos jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear empresas, concretar negocios y emprender a través de vías digitales.
Desde La Nación/Nación Media conversamos con tres emprendedores 2.0 sobre las experiencias exitosas de sus negocios, que hoy se expanden gracias a internet, promocionando sus productos mediante las redes sociales.
Sol Aveiro, una de las propietarias de Perfumes Lujosos, y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó a LN/NM que la marca salió adelante durante la cuarentena, que obligó al mundo al confinamiento a causa del covid-19.
En medio del aislamiento obligado, comenzaron a identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad, pero que estaban esparcidos en distintos lugares.
“Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano, nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó Sol.
Primeramente iniciaron vendiendo réplicas de perfumes muy famosos, y cremas para el cuidado de la piel, que luego constataron que eran un boom en ventas y se volcaron a ese rubro.
Es así que el nombre de Perfumes Lujosos se mantuvo teniendo en cuenta que ya quedó en la mente del público y los cambios de denominación llevarían mucha inversión de capital.
El principal atractivo del emprendimiento es la relación entre el precio y calidad, y el asesoramiento a los clientes de principio a fin, para notar resultados de los productos.
Pero el gran paso lo dieron cuando apostaron por una innovadora forma de vender a través del e-commerce y lograron que los productos se vendan solos y a cualquier hora.
“Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó Sol.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente, emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta.
“Hacemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Sol Aveiro añadió que, además, se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada producto fabricado en tela.
Todos estos productos pueden ser encontrados en el sitio web, así como también en todas las redes sociales bajo el nombre de Perfumes Lujosos.
Iván Aveiro escribió en el blog de la página web que el propósito de Perfumes Lujosos es “disminuir el porcentaje mundial de personas que sufren depresión por complejidades de aspecto personal, ofreciendo asesoramiento gratuito y productos dermatológicos”.
Habló sobre esto luego de explicar que 7 de cada 10 personas con acné, tenían depresión leve, moderada o severa (ya no recuerdo en qué porcentaje). Al finalizar el tratamiento de todos los pacientes, del total de 7 personas con depresión, ahora solo 3 seguían en estado depresivo, aseguró.
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Alimentos funcionales
La alimentación es algo que hoy en día se cuida muchísimo, no solo por mantener la figura, sino, sobre todo, porque surgen problemas de salud que impiden consumir todo tipo de comida.
Es ahí donde generalmente surge el inconveniente, debido a que, en los supermercados y tiendas, si bien se encuentran algunos productos para diferentes tipos de condiciones, generalmente son muy procesados o no cumplen las especificaciones médicas requeridas.
Es ahí donde Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy), quien estudió ingeniería automotriz, marcó un hito al abocarse a preparar una alimentación saludable para su hijo, primeramente, y posteriormente comercializar esos productos por internet.
Ella ya tenía experiencia en emprendimientos en varios rubros hasta que, por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet.
“Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo a La Nación/Nación Media.
Aseguró que se percataron de que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico, porque las personas compran a través internet y reciben sus productos por delivery, ahorrando tiempo.
Prepara, específicamente, yogures funcionales a base de leche de coco, utilizando frutas naturales 100% orgánicas y se endulza con stevia.
“Llegamos a todas las oficinas, las casas, al interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo en contacto con La Nación/NM.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica, que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo, yo empecé a hacer para mi hijo”, relató.
Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos. Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual, siguen creando nuevos productos que tienen bastante aceptación.
“Empecé a hacer para gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo, llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
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Pollosaurios
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería, situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”.
Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsó una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un espiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo.
Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudieran al local. Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas.
“Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok, por sobre todo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Feria Palma Peatonal: el centro está en proceso de transformación
Desde la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) destacan el resultado positivo de la actividad Palma Peatonal e invitan a las familias a disfrutar los sábados de la música, la artesanía y la gastronomía en la emblemática calle asuncena.
“Surge la oportunidad a través de este proyecto en conjunto con la Oficina de la Primera Dama. El centro está en un proceso de transformación. Si bien no es lo que todos queríamos, está como que recuperándose de lo que era hace cuatro a cinco años atrás”, señaló Sebastián Peña Careaga, vocero de la Amcha a la 780 AM. La emblemática calle céntrica se convierte en peatonal, de 11:00 a 23:00, y abarca cuatro cuadras, desde Independencia Nacional hasta 14 de Mayo. La actividad no es solo un espacio para la diversión y el entretenimiento, sino una oportunidad para valorizar la cultura y las tradiciones, devolviendo vida al centro histórico.
RECUPERAR MOVIMIENTO
Expresó que la idea es que el microcentro recupere el movimiento comercial así como era dos décadas atrás. “Ahí entra el proyecto que se llama Feria Palmear que ofrece diversas actividades para las familias todos los sábados. Y esta es la tercera edición que estamos llevando adelante, son tres sábados y esto va ser de todos los sábados. Ya estamos viendo los resultados positivos de esto y eso es lo importante”, resaltó.
Peña afirmó que los comerciantes están muy motivados y confiados en que el centro recupere su brillo y el dinamismo de años atrás. “Eso ayuda a los diferentes locales comerciales del centro”, puntualizó.
En cuanto al área cultural recordó que la Amcha realizó el fin de semana pasado un evento en la Costanera de Asunción que contó con la participación de más de 35.000 personas. “Fue un evento gratuito, tenemos Palmear todos los sábados, hay eventos privados también en el centro. Entonces, hay una seguidilla de eventos que es lo que al centro le va a quitar a flote”, refirió.