Traslado de feriado: estiman que impacto sería mayor si se anunciaba con más antelación
Compartir en redes
Una noticia que sorprendió a todos fue la inesperada decisión del Poder Ejecutivo de mover el feriado del domingo 1 de mayo, en el que se celebra el Día del Trabajador, al lunes 2 de mayo, apuntando a la reactivación económica según el decreto, situación que generó una serie de críticas, algunas a favor y otras en contra.
El analista económico Amílcar Ferreira se refirió a la medida tomada por el presidente de la República y validó la decisión de pasar el feriado del día domingo al lunes. Indicó que si bien se trata de un día menos de recaudación, por otro lado también potenciará el turismo y el comercio.
“Por un lado, ciertamente, hay empresas que no van a trabajar y eso podría afectar negativamente, pero también tiene su aspecto positivo en todo lo que es turismo y ocio porque son rubros que trabajan en feriados”, expresó en comunicación con la 650 AM.
Lo que sí se objeta, en esta ocasión, es que se haya tomado desapercibido a los sectores económicos, ya que muchos dejarán de operar y generar ingresos, pero a la vez si se hubiera anunciado con más anticipación, podría ser una medida válida. “Si se anuncia con mayor antelación, va a tener mayor impacto”, remarcó.
Pasos de la recuperación
En lo que respecta a la pronunciada reactivación económica, ciertamente se comenzó a seguir ese camino con la liberación de las restricciones por la pandemia, la apertura de las fronteras con Argentina que también está generando una dinámica en la actividad, por lo que se cree que las perspectivas puedan ir mejorando, dijo.
En consonancia, el factor clima pareciera querer acompañar un mejor año, pues últimamente está lloviendo bien, generando buenas cosechas de maíz y soja, y ya incluso se espera una buena próxima campaña con altas probabilidades de que se normalice la producción de estos sectores.
En cuanto a las complicaciones para la recuperación económica, el analista señaló que el único factor que genera inflación es el precio del combustible, ocasionando un efecto en cadena de escalada de precios de los productos de consumo básico.
En ese sentido, respecto al contexto internacional, Ferreira consideró que más temprano que tarde, Rusia y Ucrania llegarán a algún tipo de acuerdo que si bien puede ser temporal, incluso, aliviará el conflicto bélico y eso ayudará a que los precios del petróleo vuelvan a bajar, según mencionó.
Mesas técnicas trabajan en un proyecto impulsado por la Senatur y Rediex para captar inversionistas en el turismo de entretenimiento, especialmente en Asunción, Central y Alto Paraná. Patricia Cardona, de la oficina regional de la Senatur, confirmó la reactivación de la mesa turística. Foto: Ilustrativa
Alto Paraná: avanzan en proyecto de Rediex y Senatur para turismo de eventos
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la capital de Alto Paraná se reactivó la mesa de turismo para avanzar en el proyecto de “Innovación Turística”, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), para la captación de inversiones en turismo de eventos y entretenimientos.
Integran la mesa cámaras técnicas de turismo de Ciudad del Este, Presidente Franco y la oficina regional de la Senatur, coordinadas por Rediex. Es para trabajar con la Mesa de Innovación Turística, lanzada el 8 de octubre pasado, en Asunción.
Es un trabajo interinstitucional de la Senatur y Rediex para la creación de un espacio de trabajo y construcción colectiva, para establecer variables que permitan potenciar una oferta turística innovadora, desde el turismo de entretenimiento.
La directora regional de Senatur, Patricia Cardona, explicó a La Nación/Nación Media, que se trata de trabajar en la creación de un portafolio de ofertas para captar inversiones en el entretenimiento. Dijo que el proyecto estará centrado en Asunción, Central y Alto Paraná, en principio.
“Lo que se está viendo es, por ejemplo, que cuando Rediex esté en algunas de sus misiones comerciales, incluya ese portafolio en su agenda para presentar a lo extranjeros las opciones posibles de inversión en el turismo de entretenimiento, al igual que difundirla en sus plataformas”, sostuvo Cardona.
Esas opciones pueden ser la instalación de parques temáticos, casinos y desarrollos de eventos como conciertos, festivales y shows de envergadura que atraigan al turismo, según refirió.
En tal sentido, en lo que se refiere a Alto Paraná, mencionó que está previsto un show muy grande en el complejo Tacuru Pucu de Itaipú, en noviembre, que está generando el interés en países vecinos.
Indicó además sobre la ejecución en Minga Guazú, de un parque temático, y están previstos otros dos, uno de inversión brasileña alemana y otro, de inversión coreana. Según divulgación de la Senatur, se trata de potenciar el turismo de eventos, para convertir a Paraguay en un HUB de entrenamiento posicionado en toda Latinoamérica.
Museo Moisés Bertoni y Saltos Ñacunday
Entre los planes de la Senatur en Alto Paraná está la reapertura del Museo Científico Moisés Bertoni, de Presidente Franco, clausurado en el periodo de gobierno anterior. Se haría en forma temporal durante las vacaciones, explicó Patricia Cardona.
El acceso al lugar ya tiene asfalto, obra que fue incluida dentro de las construcciones viales complementarias al Puente de la Integración, por pedido del municipio franqueño. También está en curso la próxima licitación para el asfalto del tramo a los Saltos Ñacunday, en el distrito del mismo nombre, un reclamo de larga data, por parte del municipio.
Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La Aerolínea 27, Papá Noel, Picapiedras, Tonto y Retonto, Chicas Superpoderosas, zombies y más acudieron a la “fiesta de la locura nacional” en otra populosa edición de Autos Locos Paraguarí, el domingo 20 de octubre, desde las 11:00. El singular evento se desarrolló sobre la avenida Capitán Brizuela de la ciudad de Paraguarí con llamativos vehículos, disfraces y espectaculares caídas.
Más de 50 vehículos, diseñados por sus propios conductores, recorrieron un circuito lleno de obstáculos en la pista que iniciaba en el acceso al Parque Cerro Perõ, no solo compitiendo por velocidad, sino también por creatividad. Los videos de los “autos locos” y sus ingeniosos diseños rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
Organizada por “Soapbox Race Paraguay”, consiste en una carrera en la que los participantes construyen sus propios vehículos no motorizados e impulsados por la gravedad, los cuales suelen ser de madera o cartón, describió Joaquín Serrano, productor del evento en Paraguarí, al diario La Nación/Nación Media y ofreció más detalles sobre la competencia.
Se trata de un encuentro que se organiza desde hace seis años. Han existido siete ediciones previas a esta, realizadas en la ciudad de Caaguazú. “Después de la pandemia se buscaba alguna actividad para reactivar un poco el ánimo, la economía de la ciudad, y entonces un grupo de locos de Caaguazú tuvo una idea y totalmente inspirados por la cantidad de circuitos similares crearon su propia versión”, comentó Serrano sobre los orígenes de la competencia.
Respecto al recibimiento por parte del público señaló que desde sus inicios fue un éxito. “La anécdota es que en la primera edición comenzaron con un sólo auto a las 9:00, y para las 11:00 había doce inscriptos”, dijo Serrano, conocido por sus facetas como actor (”Libertad”, “Mangoré”), productor y director de cine.
El productor expresó que desde el momento en que descubrió esta carrera supo que había algo especial en ella. “Yo vi esta actividad en Caaguazú y dije esto tengo que traer, y esto tengo que transformar en un evento de verdad”. Logró llevar a cabo su idea realizando una alianza con los creadores del evento. “Dada mi experiencia en producción de eventos y dada su experiencia en lo que es la convocatoria, en toda la técnica y la comunidad, hicimos una alianza con Autos Locos Paraguay y creamos lo que es hoy en día Autos Locos Paraguarí”.
Foto: Roberto Zarza
Trabajo en equipo
Subrayó la importancia del apoyo mutuo en la organización del evento. “Empezamos a trabajar en conjunto, codo a codo, con apoyo mutuo constante. Cada uno en su área con sus conocimientos y sus capacidades, logramos transformar esto en una fiesta, la fiesta de la locura nacional”.
Comentó que un factor clave para el éxito del evento fueron las estrategias de marketing utilizadas. “Nos fuimos dando cuenta de la aceptación de la gente a partir de las estrategias de marketing que utilizamos y dijimos, bueno, vamos a apostar 100 % a Instagram y Tiktok, con un fuerte en lo audiovisual, entonces básicamente la estrategia fue: buenos audiovisuales, buenos videos con buenos ganchos que transmitan la esencia de esta locura”.
Mencionó que los mayores desafíos fueron descubrir cómo “enganchar” al público con la propuesta y, a partir de ahí, medir la magnitud del evento. “Hubo unas 5.000 personas registradas en la venta de entradas, y luego unas 1.500 más se unieron el día del evento a partir del mediodía”.
Sobre el posible riesgo de la competencia, Serrano observó que si bien conlleva cierta dificultad, es mínima y está bien manejada. También recalcó que desarrolla la creatividad y una parte más artística y pintoresca de los valientes que se atreven a concursar. “Siempre se necesita esa valentía, esas ganas de ir más allá de nuestras posibilidades que al mismo tiempo nos hace medirnos. Los equipos y los pilotos miden su capacidad creativa, miden su artística a través de esto que realmente fue un furor”.
Además, agradeció a los valientes competidores, remarcando que en ellos está el verdadero encanto del encuentro. “La esencia de esta locura son los conductores con su personalidad y su valentía que se animan a todo y logran realmente que esto sea un espectáculo lleno de emociones, lleno de buena vibra”, indicó a Nación Media.
Foto: Roberto Zarza
Público limpió la calle
Serrano destacó la participación y buen comportamiento de los pobladores. “La gente se portó, sabían el riesgo y acataron también todas las medidas que teníamos. Al final del evento, el público se quedó con nosotros a limpiar, al día siguiente la calle amaneció impecable. El barrio amaneció contento y la plata se quedó en la ciudad”.
Enfatizó también la importancia que tiene para ellos la colaboración y satisfacción del público, y mencionó que actividades como esta abren una importante puerta para el turismo. “Incalculable la cantidad de gente que estuvo en Paraguarí este fin de semana, estamos hablando de 10.000 a 15.000 personas que estuvieron haciendo turismo, comprando comida, nafta, alquilando peaje, dejamos también de pionera a la ciudad y eso para nosotros es muy importante porque el evento tiene que ser bueno para todos , y creemos también que en ese sentido dejamos un aporte”, describió.
El productor expresó que desde la organización se encuentran más que satisfechos con el evento y compartió sus planes a futuro. “La idea es expandirnos, estamos planificando nuevas fechas para 2025. Ya tenemos fecha confirmada en octubre del año siguiente para Paraguarí. La idea es ir llevando el evento a diferentes ciudades”, anunció.
La empresa CF Eventos se encargó de la iluminación de la majestuosa Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangué, donde la reconocida guitarrista paraguaya, Berta Rojas, ofreció un concierto exclusivo.
En Paraguay, la dinámica de los eventos culturales, de entretenimiento y de negocios está en pleno auge. En este contexto, la firma CF Eventos se destaca por brindar soluciones innovadoras que transforman cada ocasión en una experiencia inolvidable para los clientes.
Bajo el liderazgo de Guillermo Figueredo, la empresa de servicios de iluminación CF Eventos ha estado presente en los acontecimientos más importantes del país. Ya sea un lanzamiento corporativo, una boda o un concierto, la firma no solo ha logrado adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, sino que también ha superado ampliamente sus expectativas.
En CF Eventos saben que la iluminación puede marcar la diferencia en la atmósfera de cualquier ocasión.
El empresario contó que, para dar realce a los encuentros corporativos, colaboran estrechamente con agencias creativas que proponen conceptos innovadores, mientras que para actividades sociales trabajan con decoradores que diseñan el estilo y la atmósfera de cada celebración.
Hoy día la compañía cuenta con 35 técnicos altamente capacitados y un promedio de 25 eventos semanales, aunque en temporada alta fácilmente alcanzan a gestionar hasta 42 eventos por semana, una clara muestra de su consolidación en el mercado. “La experiencia y trayectoria que hemos acumulado nos brindan una carta de garantía para nuestros clientes, pues no solo ofrecemos iluminación, sino una solución integral y tranquilidad”, afirmó.
Una muestra de la capacidad y excelencia de CF Eventos se pudo apreciar durante el concierto brindado por la mundialmente reconocida guitarrista Berta Rojas, en la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangué. “Iluminamos 360 grados las Ruinas Jesuíticas, abarcando desde la parte exterior de la iglesia hasta cada rincón de las habitaciones”, comentó Guillermo. Este despliegue de luz, complementado por el arte de la virtuosa Berta Rojas, creó una experiencia sublime para los asistentes”, recordó.
Con el 90% de sus operaciones en Asunción, la firma también se aventura al interior del país e incluso ha tenido la oportunidad de llevar su talento al extranjero, participando en importantes conciertos como los de Aerosmith y Ricky Martin en Bolivia.
Mirando hacia el futuro. Guillermo reveló que tienen varios planes de expansión en mente, pero dijo que por ahora se concentrarán en concretar nuevas alianzas con organizadores, decoradores y agencias creativas. La pasión por su trabajo y el compromiso con la calidad son la luz que guía a esta empresa familiar, que cuenta con 25 años de trayectoria, hacia un futuro brillante en el mundo del entretenimiento y los eventos premium en Paraguay.
Ruta PY02 fue la más transitada durante el feriado, según la Patrulla Caminera
Compartir en redes
Inspectores de la Patrulla Caminera estuvieron apostados en puntos estratégicos y de mayor circulación para agilizar el tránsito vehicular, tras el fin de semana largo que movilizó a la gente hacia el interior del país. El operativo retorno se concretó sin mayores inconvenientes, confirmaron desde esta institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“La Patrulla Caminera ya está en pleno operativo retorno. Ya los inspectores nacionales abocados a este servicio están realizando lo que es la regulación del tránsito vehicular en los lugares de alto flujo”, dijo Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que las zonas rojas conforman: Itauguá, Ypacaraí y San Lorenzo, donde se registra una mayor aglomeración de vehículos. “Las personas eligen la misma ruta siempre para retornar”, expresó.
Los conductores que fueron a Encarnación utilizan el Acceso Sur para el retorno a la capital del país, generando mucho tráfico. “La zona más transitada este fin de semana fue la Ruta PY02 y más por los conciertos que hubo en la zona de San Bernardino. Entonces, sí hubo una gran cantidad de vehículos la Ruta PY02″, detalló
Ferreira señaló que desde el día de ayer domingo ya se observó una gran cantidad de vehículos retornando hacia Asunción y este lunes la llegada es un poco más ordenada, porque hay menos aglomeración de vehículos.
El acompañamiento de la Patrulla Caminera se dio mediante el ordenamiento del tránsito en algunos puntos y en los locales fijos de control.
“Estamos más abocados en lo que es la regulación del tránsito, no obstante no se deja vacía la ruta en el sentido de que igual se realizan los controles pertinentes frente a las diferentes jefaturas y destacamentos del país”, concluyó.