Una noticia que sorprendió a todos fue la inesperada decisión del Poder Ejecutivo de mover el feriado del domingo 1 de mayo, en el que se celebra el Día del Trabajador, al lunes 2 de mayo, apuntando a la reactivación económica según el decreto, situación que generó una serie de críticas, algunas a favor y otras en contra.

El analista económico Amílcar Ferreira se refirió a la medida tomada por el presidente de la República y validó la decisión de pasar el feriado del día domingo al lunes. Indicó que si bien se trata de un día menos de recaudación, por otro lado también potenciará el turismo y el comercio.

“Por un lado, ciertamente, hay empresas que no van a trabajar y eso podría afectar negativamente, pero también tiene su aspecto positivo en todo lo que es turismo y ocio porque son rubros que trabajan en feriados”, expresó en comunicación con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Hubiera sido más productivo si lo hacían con tiempo”, dice gremio de posadas sobre traslado de feriado

Lo que sí se objeta, en esta ocasión, es que se haya tomado desapercibido a los sectores económicos, ya que muchos dejarán de operar y generar ingresos, pero a la vez si se hubiera anunciado con más anticipación, podría ser una medida válida. “Si se anuncia con mayor antelación, va a tener mayor impacto”, remarcó.

Muchos quizás ya no podrán viajar para el fin de semana largo, pero la capital también ofrece sus atractivos con una serie de actividades. Foto: Emilio Bazán.

Pasos de la recuperación

En lo que respecta a la pronunciada reactivación económica, ciertamente se comenzó a seguir ese camino con la liberación de las restricciones por la pandemia, la apertura de las fronteras con Argentina que también está generando una dinámica en la actividad, por lo que se cree que las perspectivas puedan ir mejorando, dijo.

En consonancia, el factor clima pareciera querer acompañar un mejor año, pues últimamente está lloviendo bien, generando buenas cosechas de maíz y soja, y ya incluso se espera una buena próxima campaña con altas probabilidades de que se normalice la producción de estos sectores.

En cuanto a las complicaciones para la recuperación económica, el analista señaló que el único factor que genera inflación es el precio del combustible, ocasionando un efecto en cadena de escalada de precios de los productos de consumo básico.

En ese sentido, respecto al contexto internacional, Ferreira consideró que más temprano que tarde, Rusia y Ucrania llegarán a algún tipo de acuerdo que si bien puede ser temporal, incluso, aliviará el conflicto bélico y eso ayudará a que los precios del petróleo vuelvan a bajar, según mencionó.

Puede interesarle: Traslado del Día del Trabajador fomentará el turismo interno, dice ministra

Dejanos tu comentario