En medio del debate sobre el proyecto de ley que permite la compra directa de combustible a Petropar, liberándola de intermediarios, el presidente del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez, considera que es un buen paso para buscar que el emblema del Estado sea competitivo y permita tener una visión más clara de cómo son los procesos de compra-venta en este rubro.

En comunicación con el diario La Nación, el titular del gremio empresarial explicó que la posición del Club de Ejecutivos es que aquellas empresas donde el Estado tiene participación como sociedad anónima (SA), como es el caso de Petróleos Paraguayos (Petropar), lo ven como una unidad empresarial, cuyo accionista es el Estado y que debe tener todas las condiciones adecuadas para competir en el mercado.

Nota relacionada: Honor Colorado adelanta que acompañará aprobación de “Ley de Petropar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que este proyecto de ley cuenta con media sanción del Senado y está previsto que la Cámara de Diputados analice mañana miércoles como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria.

Al respecto, la bancada de Honor Colorado ya se mostró favorable en acompañar la propuesta sin modificaciones a fin de que sea sancionada mañana y pase al Ejecutivo para su promulgación o veto. Con la exclusión de los intermediarios en la compra de combustible el Estado estaría ahorrando unos US$ 3 millones al mes, lo que beneficiaría con una reducción de precio de unos 200 guaraníes por litro para el consumidor final.

Jaime Egüez, explicó que la posición del Club de Ejecutivo es que aquellas empresas donde el Estado tiene participación como sociedad anónima, son una unidad empresarial, cuyo accionista es el Estado tiene que tener todas las condiciones adecuadas para competir Foto: Gentileza.

“Yo creo que sacar los intermediarios que actualmente tiene Petropar en estos momentos es algo que va a permitir que la compañía sea más eficiente, además de transparentar sus procesos de compra. Eso no quita que no tenga el control de los organismos encargados como la Contraloría General de la República”, expresó.

Asimismo, señaló que al igual que cualquier empresa privada puede comprar directamente sin intermediarios, lo cual hace más eficiente la compra y no está obligada a presentar ningún reporte público.

“En este caso, Petropar sí lo tiene que hacer como empresa pública, porque está sujeto a la Ley de Acceso de Información Pública, una legislación aprobada en el gobierno de Horacio Cartes. Al comprar directamente nos va a permitir saber el precio, vamos a tener trazabilidad. Por eso en general pienso que como presidente del Club de Ejecutivos es un buen paso para buscar que la compañía del Estado sea competitiva y tengamos una visión más clara de cómo son los procesos en este rubro”, enfatizó.

Le puede interesar: Gustavo Machuca asume mañana como gobernador interino de Central

No obstante, señaló que considera que la ley tiene que tener una claridad muy importante en lo que se refiere a la reglamentación de los controles. “Esto no significa que se está dando una carta libre a Petropar; eso significa que se está buscando que la compañía haga un bien, porque pertenece a todos los paraguayos, y tenga mayores condiciones de competencia transparente y, por ende, la posibilidad de transparentar toda la estructura de costos”, acotó.

Finalmente indicó que lo que no se tiene que tener es distorsión de mercado que afecte la competitividad. “En un marco de alto nivel de competencia o competencia abierta todas las compañías tienen que tener las condiciones para ser la más competitiva posible. En esto están incluidas las empresas estatales”, concluyó.

Siga Informado: Copaco cederá predio para construcción de Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz