La presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), Úrsula Bareiro, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de trasladar el feriado del 1 de mayo, Día del Trabajador, al lunes 2. Aseguró que desde el sector celebran la decisión, pero aclaró que hubiera sido más productivo si lo hacían con tiempo.
En comunicación con La Nación, Bareiro sostuvo que la decisión es bien recibida en el sector de turismo interno debido a que genera una amplia esperanza de aporte con los resultados que dejaron las reservas en la Semana Santa, considerada la última temporada alta para el sector. Explicó que ya están armando promociones a fin de incentivar a las personas a que lleguen hasta sus locales.
“Como turismo interno y en especial posadas turísticas celebramos este tipo de decisiones, seguramente a otros sectores económicos no les viene bien, a nosotros sí nos viene bien porque es una esperanza de que la gente decida salir y lógicamente, en nuestro caso, llenar nuestras posadas, estamos a la espera del impacto de esto porque es muy reciente”, dijo la titular del gremio a nuestro medio.
Si bien los propietarios de las posadas ya están al tanto de la decisión, la presidenta señaló que hubieran preferido que se dé con antelación a fin de contar con más tiempo para realizar posibles promociones o paquetes de viajes. “Lógicamente hubiera sido más productivo si lo hacían con tiempo, porque eso sí tendría un mayor impacto, de igual manera, estamos esperando para medir en los próximos días”, agregó.
Apuntó a que el traslado del feriado podría ayudar a una distribución más equitativa de los turistas en la zona del interior, lo que podría generar un aumento en la recaudación para este fin de semana, debido a que no todas las posadas recibieron una buena afluencia de personas durante la Semana Santa. Explicó que existe una gran esperanza en este fin de semana, pese al poco tiempo con el que cuentan.
En ese sentido, Bareiro se refirió a la importancia de prever esta situación para los próximos feriados, por lo que pide, como representante del gremio, analizar el posible traslado de los mismos para que todo el sector económico pueda aprovecharlo. “Si va a haber una política de hacer esto, ya hay que empezar a analizar todos los futuros feriados desde el gobierno, para poder con tiempo, las personas, hacer una previsión de sus salidas y aprovechar mejor sus tiempos libres”, dijo.
Buscan acelerar la reactivación económica
La decisión de trasladar el feriado del Día del Trabajador aseguran fue consensuada por las autoridades de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el gobierno nacional a fin de acelerar la reactivación económica por el mayor movimiento que puede generar un día más a este fin de semana. En ese sentido, la ministra de la Senatur, Sofía Montiel, señaló que las posadas y establecimientos turísticos podrían aumentar el flujo de gente.
“El sector turístico ha sido uno de los sectores más golpeados durante estos 2 años de pandemia y la recuperación, con este tipo de medidas, tiene una aceleración importante. Con esta noticia seguramente las posadas, granjas, establecimientos rurales y hoteles empiezan a recibir llamadas solicitando presupuestos”, dijo la titular de la cartera de Turismo en comunicación con la 780 AM.
Leé más: Firmas españolas pueden usar a Paraguay como hub en sectores industriales