El Gobierno local presentó este martes el proyecto de ley para lo que será el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del Tren de Cercanía, iniciativa prevista de forma conjunta con el gobierno de Corea, el cual entraría en funcionamiento a partir del 2027 según las autoridades nacionales.

De esta forma, en unos días más el proyecto será remitido al Congreso Nacional, y conforme a lo señalado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, la firma entre ambos países podría darse en los primeros meses del segundo semestre, obra que demandaría unos US$ 500 millones de inversión.

“Fueron tres años de intenso trabajo interinstitucional para armar el proyecto que será presentado en los próximos días al Congreso para su análisis y aprobación, e independientemente del sector político, coincidimos que la historia nos reclama esto, y que la ciudadanía paraguaya merece este tipo de tren”, expresó durante la presentación, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

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Al tiempo de remarcar que esperan en lo posible, que entre setiembre y octubre los presidentes de ambos países puedan firmar el contrato, momento en el que empezará a ejecutarse la gran inversión, pero que atendiendo a la complejidad de los trabajos que son muy rigurosos, la construcción se iniciaría ya en el próximo periodo presidencial.

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Wiens resaltó que hoy Corea está a la vanguardia, y el objetivo es que esa transferencia de tecnología acorte los plazos, de modo a convertirse en un legado para las próximas generaciones, además de la mejora en la calidad de vida para la ciudadanía, con un mejor uso de la energía limpia y renovable del que goza Paraguay.

Con relación al proceso, el titular de la cartera de Obras indicó que ahora se hará el paso del Ejecutivo al Legislativo, y una vez que éste lo apruebe, quedará en campo de la Cancillería Nacional para concretar el acuerdo país con país.

Transferencia tecnológica

Por su parte, el viceministro de Tierras, Infraestructura y Transporte de la República de Corea, Seong Won-Yoon, destacó que la alianza entre Paraguay y Corea se reforzó el año pasado, con la firma de un memorándum de entendimiento con el que se acercará una serie de beneficios como desarrollo económico, a través de la generación de 20.000 puestos de trabajo durante la construcción.

“Es un medio de transporte más rápido y seguro, sobre todo ecológico porque genera menos contaminación, y nosotros contamos con la tecnología más avanzada para el efecto, en lo que hace al uso de este tipo de transporte público”, subrayó.

Dicha transferencia de tecnología se realizará durante la etapa de construcción, para lo cual se debe contar con la aprobación del proyecto de ley en el Congreso, confiados en que en el Parlamento brindarán un rápido respaldo para que la iniciativa pueda seguir su curso.

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Hay que mencionar que el estudio de Factibilidad del Tren de Cercanía fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit), que contempla la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 30 km/h promedio, llegando a los 100 km por hora, y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del billetaje electrónico.

El Tren de Cercanía está enmarcado dentro de la Ley 5.102/2013 o Alianza Público-Privada, y en una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía.

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