Con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas previsto para octubre de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició de forma oficial una alianza estratégica con la prestigiosa empresa Amazon, específicamente con su rama proveedora de servicios en la nube, Amazon Web Services, para contar con un alojamiento de primer nivel para sus datos, así como herramientas de procesamiento de la información rápidas y al servicio de la población.

Para tal efecto, el director nacional del INE, Iván Ojeda, junto con su equipo técnico, liderado por la directora de informática de dicho instituto, María Teresa Chica, junto con el jefe de redes del mismo, Ronald Ortiz, han recibido en sus oficinas a los directivos de Amazon Lorena Zicker, Alberto Ortega y el representante de la firma en Paraguay, Tito Ocampo.

Ojeda habló sobre la idea de contar con un laboratorio de datos que incorpore un geoportal web que territorialice la información de las distintas capas sociales que vaya siendo recopiladas, así como la necesidad de contar con una capacidad de almacenamiento que permita al ciudadano un acceso fácil y rápido a los datos. Destacó también el uso de imágenes satelitales e inteligencia artificial en dicha etapa censal, así como el trabajo previo de la cartografía digital, el Censo Experimental y el reclutamiento próximo de más de 210.000 supervisores y censistas que formarán parte del operativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En mayo se licitarán las fases que faltan de la Defensa Costera de Pilar

Tanto Lorena Zicker como Alberto Ortega, de Amazon, también tuvieron la oportunidad de hablar sobre los trabajos que ya vienen realizando con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de manera de poder fortalecer los sistemas oficiales, y observaron que con la experiencia que la firma internacional ya tiene en computación basada en la nube y en la prestación de servicios similares a instituciones de Australia y Estados Unidos, los cuales permiten una encriptación casi de nivel militar, el INE podrá tener la garantía de que sus datos estarán más que seguros y bien resguardados.

Asimismo, indicaron las aplicaciones más utilizadas para acceder a los Amazon Web Services (AWS). Zicker destacó el entusiasmo que observó por parte del INE para dar este gran salto hacia la tecnología de punta, la cual permitirá que el próximo censo pueda ser llevado a cabo sin inconvenientes a la hora de lidiar con grandes cantidades de tráfico web por parte de los ciudadanos que deseen consultar la información recopilada por los censistas. Además, hizo hincapié en el alto grado de seguridad que se maneja para los datos alojados en sus servidores.

Lea además: La 2ª Expo Nacional Hampshire Down brilló por la calidad genética de sus ejemplares

Dejanos tu comentario