El sector hortícola reporta pérdidas en la producción tras el fuerte temporal registrado el pasado viernes en horas de la noche. Olga Quintana, productora y representante de una comisión ubicada en la ciudad de Itá, aseguró que los cultivos se vieron afectados en un 40% y dijo que debido a esta situación habrá una disminución de los productos en el mercado.
En comunicación con La Nación - Nación Media, la productora señaló que los fuertes vientos, la gran cantidad de lluvia y los granizos ocasionaron que varias hortalizas se vean afectadas y terminen perdiéndose en un 40%, lo que significa un nuevo golpe para el sector tras la prolongada sequía que había generado una caída en la producción en un porcentaje que supera el 80%.
“Hubo mucho raudal y eso hizo que nuestros cultivos se pierdan. Hay algunos productos que no aguantan fuertes lluvias y terminan perdiéndose así. Todo lo que pasó nos afecta porque estábamos tratando de superar las pérdidas que tuvimos por la sequía. Tenemos que ver cómo vamos a encarar ahora eso que nos pasó, 40% es mucho para este sector”, lamentó Quintana.
Dijo que, si bien muchos productos contaban con sistemas de protección como la media sombra, terminaron destrozados por el fuerte temporal, lo que generaría una fuerte disminución en el mercado debido a que tendrán que hacer una cosecha racional a fin de que no haya escasez. Destacó que las comisiones están trabajado en el levantamiento de datos, pero lo que se maneja hasta ahora es que las pérdidas llegan al 40%.
No obstante, la productora afirmó que las lluvias habían ayudado a la recuperación de la tierra, lo que de alguna manera colabora para que la producción tenga buenos resultados; sin embargo, este temporal ocasionó pérdidas importantes. “Nos estábamos recuperando, lo único bueno es que la tierra está preparada para nuevas cosechas, vamos a empezar a plantar otra vez, ojalá que el clima nos ayude”, sostuvo.
Leé también: Analista económico asegura que el BCP se apuró en subir Tasa de Política Monetaria
Apoyo técnico del MAG
Ingenieros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron asistencia desde el inicio de la sequía ante la gran pérdida que registraron en los últimos meses. Desde las comisiones explican que recibieron asistencia con insumos y capacitaciones técnicas, por lo que lograron un repunte importante desde que mejoraron las condiciones climáticas.
“Gracias a eso, logramos una buena producción en las últimas semanas, estábamos con una recuperación del 50% en todas las comisiones y fincas. Hay un compromiso de parte de ellos y nos ayudaron bastante. Habíamos logrado también el refinanciamiento de las deudas, con eso pudimos sobrellevar el tema de las pérdidas que tuvimos en ese tiempo”, agregó Olga Quintana.